Puente Frómista A-67 Canal Castilla
Autovía A-67 en Palencia. / Laura A. de la Fuente

El Consejo de Ministros aprueba prolongar estas obras por importe de 1.432.071,82 euros

Óscar Herrero

Los viaductos de la A-67 sobre el Canal de Castilla, a la altura de Frómista, apenas unos metros aguas abajo de la semioculta esclusa 21, le están dando más quebraderos de cabeza al Ministerio de Transportes de lo esperado.

Tanto es así, que esta misma mañana, el Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo por el que tomó razón de la ampliación de la declaración de emergencia de las obras de estos viaductos por importe de 1.432.071,82 euros.  Obras encaminadas a acabar con los problemas en el sistema de pretensado de los estribos de los dos viaductos.

Esta ampliación de la declaración se produce prácticamente un año después de que el 14 de diciembre de 2021 el mismo órgano colegiado del Ejecutivo Central decretara la “declaración de emergencia de las obras de reparación del sistema de pretensado de los estribos de las estructuras sobre el Canal de Castilla, situadas en el punto kilométrico 37+600 de la autovía A-67, subsanando la situación de grave peligro existente, en la provincia de Palencia, por importe de 1.481.747,45 euros”, se podría leer en la reseña de aquel consejo de Ministros. Ocurría esto meses después de que se cortara al tráfico a finales de agosto de 2021 el viaducto en sentido Palencia, al detectarse un fallo estructural.

Su corte se prolongó desde finales de agosto de 2021 hasta finales de junio de 2022, debido a las actuaciones, primero para detectar cuál era el problema que había hecho arquearse el puente, de unos 116 metros de longitud. Luego para actuar sobre él. Durante ese tiempo, la circulación en sentido Palencia se desvió por la N-611 durante 10 km, atravesando la travesía de Piña.

Una vez que se dio por concluidas las obras en el tablero y los estribos del viaducto en sentido Palencia, durante el verano se comenzó a trabajar de forma preventiva, en el viaducto en sentido Cantabria, con la reducción a un carril o con el corte completo y el traslado de la circulación a la N-611 que vio afectada su plataforma con hundimientos en algunas zonas como la rotonda de enlace en Frómista. Una vez se finalizaron las obras en el puente en sentido norte, se reasfaltó esas zonas afectadas.

Estas obras finalizaron hace unas semanas

De nuevo cortado.

Tal y como han comprobado desde hace unas semanas los conductores, la circulación en sentido sur de la autovía A-67, a la altura del Canal de Castilla se ha vuelto a cortar. “Se trata de unas labores de impermeabilización del tablero. Cuando se actuó en primera instancia se impermeabilizó por debajo. En el otro puente (el de sentido norte) se impermeabilizó por arriba y por abajo durante las actuaciones. Y ahora se ha vuelto al puente en sentido Palencia para impermeabilizarlo en la cara superior”, explica a Palencia en la Red el Subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel.

De hecho, esta mañana había extendida sobre el tablero del viaducto una malla geotextil y los operarios trabajaban sobre el puente, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables. “Decían que antes de Navidades iba a estar terminado, pero con las lluvias, el corte se va a alargar” estima Fernando Díez, alcalde de Frómista. Y mientras tanto, el tráfico de la Autovía A-67 vuelve a trasvasarse a la nacional.

No es el edil en único que opina que “podría usarse un by-pass en la propia autovía” para que los vehículos no tengan que salir a la nacional durante 10 kilómetros. “Las dos calzadas están unidas a muy pocos metros antes y después de los puentes. Sí, son pongamos que 400 metros de un solo carril para cada sentido, pero no sacas a la gente a la nacional”, explica.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Las personas que usamos ese recorrido diariamente, ya estamos muy cansados. Esto parece el cuento de nunca acabar. Espero que sean mentira los rumores de que hay más puentes de la autovía afectados, porque entonces estaría bien pedir responsabilidades y dejar de malgastar el dinero de todos y más en estos tiempos tan apretados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí