zulema ortiz escritora palentina

La joven escritora palentina, Zulema Ortíz, nos habla sobre su primer proyecto premiado y anticipa su segunda novela

Desde los rincones de Palencia emerge una joven promesa de la escritura, Zulema Ortiz. La palentina busca desafiar las convenciones y remover conciencias con sus novelas. Galardonada en un certamen a través de su primer proyecto, llamado Des-Confía, Zulema Ortiz desea que este sea el principio de toda una carrera artística.

Con un estilo narrativo directo y capítulos breves, su primera novela, Des-Confía, desafía al lector a reflexionar y conmoverse a través de la crítica social que realiza de la vida y de las calles. Es una llamada de atención a los peligros ocultos en las redes sociales, especialmente en la juventud. A través de esta novela, Zulema trata temas sensibles como el abuso y el engaño en las redes sociales. «El tema central de una violación… Una chica que conoce a un chico, que se hace pasar por una persona estupenda, pero resulta ser un violador, un acosador… un maltratador», comenta la escritora.

La autora destaca de su novela la importancia del apoyo en el entorno familiar y de amistades, y también la exploración de la pérdida de la inocencia al pasar por alto la juventud y olvidarse de que «somos muy vulnerables». Y es que la motivación de Zulema para escribir sobre esta temática fue un caso cercano de una amistad que sufrió sumisión química.

Zulema recuerda que fue su entorno el que la animó a apostar por la escritura. «Tengo un amigo que me dice: ‘‘tú naciste para remover conciencias’’», anota ilusionada Zulema. A través de incentivarla a participar en un concurso literario en redes sociales, Zulema Ortiz escribió Des-Confía… En tan solo 20 días. Y ese tiempo le bastó para poder llevarse la victoria en dicho concurso, que supuso un punto de inflexión en su vida. «El miedo me ha frenado siempre… Ha servido para ver que puedo hacerlo, que valgo para ello», afirma sonriente la escritora.

Con su segundo libro en camino, Zulema anticipa que va a abordar un tema más personal basado en su experiencia, como es la discapacidad. Con este nuevo proyecto, la autora quiere que los lectores normalicen las limitaciones. «Quiero que la gente comprenda que no somos bichos para estar encerrados en un sitio aislados; que tenemos derecho a vivir», señala contundente Zulema.

La escritura no es solo una expresión artística para Zulema Ortiz, sino también es una vía de escape, un medio para crecer y evolucionar como persona. Sueña con dedicarse plenamente a la escritura, mientras continúa siendo una voz activa en la lucha contra el capacitismo y la promoción de la igualdad.

Para los escritores emergentes que buscan seguir sus pasos, Zulema tiene un mensaje claro: nunca dejen de escribir. A pesar de los momentos de duda y temor, perseverar en la búsqueda de los sueños. Esa es la clave del éxito que claramente está siguiendo esta joven promesa palentina de la escritura.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí