El ex presidente del Gobierno califica al nuevo secretario general del PSCyL como “político original y distinto”
José Luis Rodríguez Zapatero clausuraba este domingo el 15º Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León con un discurso de ilusión en torno al nuevo proyecto que se marca la nueva Comisión Ejecutiva a partir de hoy. “Carlos es un político original, es distinto. Siempre me ha llamado la atención, tiene personalidad propia y eso siempre es un estímulo, una sugerencia, un “a ver qué pasa”, un horizonte distinto que tanta falta le hace a esta comunidad autónoma”, afirmaba en su discurso.
Del nuevo equipo ejecutivo del PSOE castellano y leonés, Zapatero considera “un acierto” tener a Ana Redonda como presidenta de la Comisión Ejecutiva Autonómica y a Nuria Rubio como vicesecretaria general. “Que a Castilla y León le sentaría muy bien un cambio, lo piensa hasta Mañueco”, subrayaba.

Zapatero ha reivindicado la labor tan importante que hacen los partidos cuando están en la oposición que, afirma, no se le olvida al Partido Socialista “porque nos importa la democracia”. Por ello, además de elogiar las aportaciones a la política castellana y leonesa del PSCyL durante los años de gobierno del Partido Popular, reclamaba a Alberto Núñez Feijóo “y al PP de Europa que apoye al Gobierno de Sánchez en el proceso de paz de Ucrania para que nadie confunda agresor con agredido”.
Después de reconocer el legado de los secretarios generales que han pasado por el partido socialista castellano y leonés, el ex presidente del gobierno ensalzaba la victoria electoral de Luis Tudanca y lamentaba que Mañueco no hubiera tenido “altura para entender” ese resultado. “Pero tiene importancia relativa, porque lo importante es ganar el afecto, el respeto, el cariño de las compañeras y compañeros. Eso lo tienes”, le decía al secretario general saliente.

Para Zapatero, Carlos Martínez va a representar “el momento de las sorpresas, de las emociones, que tanto necesita Castilla y León. Abrir los sentidos, estar dispuestos a sentir algo nuevo, que es lo más atractivo en la vida. También en la política y en la construcción democrática”.
En relación al contexto internacional de auge ultraderechista, el ex presidente exhortó a los socialistas castellanos y leoneses a ensalzar la solidaridad, ya que es “el valor que nos distingue como especie humana”, como también subrayó su apuesta por el feminismo, que “no es una ideología ni una idea filosófica, sino una extensión y consecuencia lógica de la ilustración, un estadio más elevado de la civilización. Y lo mejor que hemos vivido en estas décadas es ese movimiento de ilustración feminista, que en España tiene un apoyo mayoritario”.
Y consideró que los tecnólogos “son nuevos, pero van a ser efímeros, breves, porque solo perdura lo que tiene valor: la cultura, la educación, la ciencia, la creación, aquello que permite progresar al ser humano”. Zapatero siente “lástima” por Elon Musk. “El hombre más rico del mundo denostando a los más pobres de la tierra: ¿cómo no va a haber socialismo?”.