El Ayuntamiento de Palencia estima que recaudará más de 4 millones este año

Puede quejarse de cómo están las calles, de que no haya sitio donde aparcar, de que cada vez hay más zonas en las que los peatones tienen preferencia, que piense que en unos meses con su vehículo no va a poder entrar en determinadas zonas de la ciudad… Puede hacer todo eso, pero no por ello se va a librar de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que el Ayuntamiento de Palencia ha comenzado ya ha cobrar.

Cierto que puede domiciliar su vehículo en otro municipio, pero aquí o allí, tendrá que satisfacer a las arcas municipales de este o de aquel Ayuntamiento. En el caso del de la ciudad, acaba de abrir el plazo para el cobro voluntario del también llamado y conocido como rodaje. En concreto, el servicio de Recaudación del Ayuntamiento ha iniciado los plazos para el pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, del 15 de marzo al 15 de mayo. Esto es, dos meses.

El pago se puede hacer tanto de forma presencial como telemática. En el caso de la última, se hará a través de la web de la sede electrónica municipal o directamente en el siguiente enlace a la Oficina Virtual del Contribuyente:   https://ovc.aytopalencia.es/sta/CarpetaPublic/doEvent?APP_CODE=STA&PAGE_CODE=OVC_HOME

De forma presencial, en las oficinas bancarias colaboradoras con la carta de pago, también a través de la banca Online de Unicaja Banco, Banco Santander, BBVA, Caixa Bank, Banco Sabadell, Ibercaja, Caja Viva y Caja Mar.

Asimismo, podrá efectuarse el ingreso en cualquiera de las oficinas de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A., SME, previo pago de la tarifa T€nvío fijada por dicha entidad al efecto.

Domiciliados.

Si es de los que en años anteriores ya ordenó al Ayuntamiento que se sirviera y que pasara la domiciliación del pago, este cobro se girará el día 5 de abril, según el Ayuntamiento.

Eso sí, indican desde el Consistorio que si el recibo domiciliado es devuelto por la entidad, el contribuyente deberá satisfacer el pago en el periodo voluntario, hasta el 15 de mayo. Esos recibos devueltos estarán disponibles entonces en la Oficina Virtual del Contribuyente del Ayuntamiento de Palencia.

En cuanto a las exenciones, recordar que los vehículos de más de 25 años tendrán bonificado un 50% del impuesto que les correspondería. Un porcentaje que se repite con respecto al año pasado, cuando se redujo de la práctica totalidad a solo la mitad.

Se mantienen las bonificaciones del 75% a los vehículos ‘ecológicos’ entendidos como tal aquellos cuya energía motriz no genere escape de gases o residuos gaseosos de cualquier tipo; los eléctricos, los híbridos (eléctrico y térmico) y los que funcionen con GLP o autogas.

Al 100%  llega la bonificación en el caso de los tractores, remolques y maquinaria.

Estas bonificaciones harán que, por ejemplo, pague más el propietario de un modesto Seat Ibiza (menos de 12 caballos fiscales) que el de un Porche Cayenne S E-hybrid (19,95 caballos fiscales): El primero deberá satisfacer 51 euros. El segundo, 43. Es más, el conductor de un SEAT León TDI 2.0 (13 caballos fiscales) pagará casi tres veces más que el del Cayenne. 119 por los 43 del deportivo, por el hecho de tener un motor eléctrico junto con el térmico y que se beneficia de la bonificación. Sin esta bonificación a los híbridos, pagaría 172 euros.

Ordenzanzas Fiscales: IVTM

El Ayuntamiento de Palencia ha presupuestado que este año ingresará algo más de 4 millones de euros en este impuesto, una de sus fuentes de financiación directa más importantes, por detrás de IBI (Contribución).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí