La brusca bajada de las temperaturas y la llegada de la borrasca Juan, da una probabilidad de un 55% de precipitaciones en forma de nieve en el sur de la provincia según la Aemet
Puede que sea tan fugaz como un meteorito. Visto y no visto. Como la Fórmula 1. Si parpadean se lo pueden perder. Pero según la Aemet, mañana, viernes 19 de enero, puede nevar en Palencia. Incluso en la capital. En el sur de la provincia. No solo en el norte donde están más acostumbrados y eso que hasta este año repiten eso de que “hasta que no lo vea…”.
Tras la ‘no nevada’ en Palencia, llega el frío antes de la visita de la primavera
La brusca bajada de las temperaturas que se espera durante esta madrugada y las próximas jornadas, y el rápido paso de la borrasca Juan que llegará por el sur, es la causante de que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, haya una posibilidad del 40% de que en la capital palentina caigan mañana copos de nieve. No será, en principio, para hacer muñecos de nieve. Si acaso para hacer alguna bola con la que atacar, como niños, a quienes pasen cerca. Porque las cantidades previstas son casi imperceptibles, al mezclarse la nieve con la lluvia, a una temperatura ambiente de 2 grados y una sensación térmica de -4, según los modelos de la Aemet.
La nieve llegará por la mañana. Entre las 8 de la mañana y las 12 del mediodía. Después, los cielos se despejarán para dejar paso solo al frío, que se espera se refleje en los termómetros de la capital palentina en hasta 5 grados bajo cero en la madrugada del sábado.
En la provincia.
Más intensas pueden ser las precipitaciones en la zona sur de la provincia y en especial en El Cerrato, aunque sin pasar de ser algo más que anecdóticas, en principio. Por ejemplo, en el municipio de Baltanás, la Aemet espera que se lleguen a acumular varios centímetros, con una probabilidad del 55%.
Comenzará a nevar a las 8 de la mañana y las precipitaciones en forma de nieve se extenderán hasta las 15 horas, siendo de escasa factura, casi imperceptibles, a partir de las 13 horas.
En el norte de la provincia también nevará pero, dado que las precipitaciones se concentrarán en la zona sur, pese al mayor frío de la zona montañosa tampoco se esperan grandes espesores. En el modelo de predicción para Cervera de Pisuerga, la nieve llegará antes que al sur de la provincia: en torno a las 5 de la mañana, para desaparecer pasadas las 9 de la mañana.
Lo que no abandonará el norte será el frío. Tanto como para que marquen los termómetros, -4ºC a las 20 horas, con una sensación térmica que, debido al viento de hasta 40 kilómetros hora, será de hasta -12ºC durante la madrugada.