La “magna exposición” ‘Renacer’ abre sus puertas al público para mostrar una imagen de la Catedral totalmente diferente, “acercando las obras al público, y el público a las obras”

Autoridades eclesiásticas y políticas inauguran esta gran muestra conmemorativa del VII Centenario, que podrá visitarse hasta el mes de diciembre

Ya eran cerca de las dos de la tarde, dos horas después del acto oficial de inauguración de la exposición Renacer de la Catedral de Palencia, cuando el obispo emérito de la Diócesis, Nicolás Castellanos, alzaba la vista a las bóvedas del claustro tras visitar esta muestra conmemorativa del VII Centenario de la Catedral y reconocía lo especialmente bella que lucía hoy. “Hace ya 30 años que yo fui obispo”, rememoraba Castellanos.

Llegó ayer desde Bolivia porque éste es un momento histórico que no podía perderse, como tampoco lo hicieron las autoridades regionales -con el vicepresidente de la Junta Juan García Gallardo-, provinciales y locales. “Hoy renacemos todos un poquito”, resumía en su discurso la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. Y le tomaba la palabra el obispo Manuel Herrero, cuando recordaba que este ‘Renacer’ nos invita a despertar tras esta época “de ruptura de relaciones, aislamientos, individualismos y crisis económica y social”, sino también de la necesidad “que tenemos los miembros de la iglesia palentina de renacer permanentemente”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de diciembre, es el broche final a todo un largo periodo de restauraciones acometido en la seo palentina para realzar su reconocida belleza en el marco de su VII Centenario.

Y ‘Renacer’ es también el acto cultural más importante de todos los que se iniciaron el pasado año para conmemorar esta efemérides. Una apuesta que hizo la Fundación VII Centenario por reservar el plato fuerte para el final, evitando así los peores meses de la pandemia y la coincidencia con la programación de la vecina Catedral de Burgos. Ahora es, pues, el turno de Palencia en ese revulsivo cultural y turístico que ha de ser el centenario de la construcción de la Catedral.

 

“No fue una época oscura, sino de luz”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ofreció un discurso no exento de carga política, en el que reivindicaba ese “nuevo renacer de lo colectivo, de lo que nos une e identifica. Y para eso tenemos las catedrales como mejor espacio de recuperación de esos lazos”.

Y calificó de “injusta” la consideración de la Edad Media como “época oscura”, puesto que en este “tiempo de luz” se vieron nacer proyectos como las primeras universidades de España o las propias catedrales.

En esta inauguración oficial estuvo presente también la Subdirectora Adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales, Leticia Sastre, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja, y multitud de representantes políticos, de la Diócesis de Palencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las decenas de empresas que han participado en la organización de los actos del VII Centenario, en calidad de mecenas o colaboradores en este importante evento cultural para Palencia.

Desde hoy, ya puede visitarse la exposición, que ofrece una imagen sorprendente de una Catedral que en los últimos años se ha sometido a una restauración prácticamente completa, y que acerca obras hasta ahora de difícil acceso para el gran público, así como otras piezas cedidas por instituciones como la Catedral de Toledo o el propio Museo del Prado.

Aquí te contamos todos los detalles de la exposición Renacer en la Catedral de Palencia

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí