El jugador de Súper Agropal Palencia se muestra motivado para seguir dando su mejor versión en el equipo
Retrocedamos a este verano. Después de 7 años en el Gipuzkoa Basket decides salir de tu zona de confort, de tu casa, por así decirlo, para venir a Palencia ¿Por qué?
Creía que estaba en un buen momento, los últimos años habían sido buenos y me apetecía probarme fuera a ver cómo podía rendir, y con un proyecto como este, que me parecía muy interesante, me surgió esa ilusión por venir.
En tu trayectoria profesional ya sabes lo que es jugar en Leb Plata, Oro y en ACB, liga en la que debutaste con tan solo 18 años ¿qué supuso para ti esa experiencia?
Bueno, fue un sueño. Con 18 años todavía no eres consciente de muchas cosas y se dio la casualidad, por lesiones de compañeros y por mi buen rendimiento, y tuve una oportunidad y también una sorpresa, porque al final se dieron las circunstancias. Ese año tampoco jugué demasiados partidos porque estaba vinculado en Plata, pero después también he podido jugar dos temporadas y media o tres en ACB. Competir contra los mejores siempre es una satisfacción, una motivación extra.
Además, has jugado unos Juegos Olímpicos de la Juventud, un Mundial Sub-19, un Europeo Sub-16 y otro Sub-20 donde ganasteis el oro ¿Qué han aportado todos estos logros a Xabi Oroz tanto en lo profesional como en lo personal?
Son experiencias únicas que me ha dado este deporte, poder competir contra los mejores de mi generación a nivel tanto europeo como mundial. Y conocer mucha gente, haces muchos amigos, que es lo bueno de este deporte. Y en lo profesional me han aportado experiencia y aprendizaje al poder ver de cerca los mejores jugadores de tu generación.
Si hablamos de esta temporada ¿Qué tal te estás encontrando en Palencia?
Bueno, ahora mismo creo que puedo mejorar bastante. En los últimos partidos, sobre todo, no he estado en mi mejor nivel. Empecé bastante bien, con confianza en general, pero un jugador siempre tiene rachas o épocas tanto mentales como físicas en general, y ahora mismo, igual, no estoy en mi mejor momento. Pero bueno, los momentos pienso que no son eternos, y estoy motivado y con ganas para darle la vuelta a esta situación personal, que tampoco es demasiado grave, pero sí que quiero dar un poco más de mí mismo.
¿Cuáles son los aspectos que tú consideras que tienes que mejorar?
Sobre todo sentirme más suelto en pista, controlar más las situaciones, que al final cuando no siento eso es cuando el resto no fluye. Quiero empezar desde ahí, sentirme más cómodo, y tener más control de la situación, el resto creo que va unido.
Luis Guil tiene plena confianza en ti, dice que está encantado con tu trabajo y que aportas cosas totalmente diferentes a las que da el resto…
Sí, sí, cuando hablo con él me lo transmite así y soy consciente de que confía en mí. Obviamente me pide cosas y me aprieta pero para un jugador eso es importante porque quiere decir que también que ve ese potencial.
En cuanto al conjunto ¿cómo ves la evolución en estas jornadas que llevamos?
Bien, yo creo que en general el equipo rinde. Es verdad que esta liga es muy competitiva, al final tenemos que ser conscientes de que no es fácil ganar y menos fuera de casa. Obviamente tenemos que ser ambiciosos, pero también darle la importancia al equipo, pues las victorias que se consiguen no son fáciles, sobre todo fuera de casa. No hay que dar nada por hecho, y creo que vamos en buen camino.
¿Qué te parece la ciudad de Palencia?
Muy bien, en general, es una ciudad tranquila, no he tenido ninguna mala experiencia, es muy acogedora y se ve que la gente sigue y apoya al baloncesto y eso es de agradecer.
Vienen las navidades y aunque no tenéis muchos días de descanso pero ¿cómo las vas a pasar?
Intentaré pasar la Nochebuena y Navidad en mi casa. Me encanta estar con la familia y cargar pilas.
¿Sois de cantar muchos villancicos?
En familia no somos de cantar muchos villancicos, pero nos juntamos con los amigos y jugamos a las cartas, al siete y medio, al Comunismo y al Mus.
MÁS PERSONAL
¿Cómo sería tu día perfecto? Despertarme no demasiado tarde, tomar un buen desayuno, luego dar un paseo relajadamente, con sol pero sin que haga demasiado calor. Luego comer en casa tranquilo, jugar un partido, y cenar con mis amigos.
¿Qué sueño tienes pendiente cumplir? Volver a ascender sería un buen sueño.
¿Eres más de mar o de montaña? Montaña.
¿Te gusta cocinar? Sí, tengo mis platos, no son demasiado elaborados, pero los que hago creo que me salen bien. Me gusta hacer verduras al horno con costilla y muchas especies.
¿Qué es lo que más te gusta de ti? Creo que soy buen amigo.
¿Cuál fue el día más feliz de tu vida? Cuando me tiré en parapente, fue muy emocionante. También algún día que me he ido con la furgo con mis amigos, me gusta la naturaleza. Otro día muy especial fue uno en el que nos reunimos unos amigos y cantamos unos versos viejos. Yo canto los que me sé de memoria, no improviso.
Si pudieras viajar en el tiempo, ¿irías a tu pasado o a tu futuro? Al pasado, antes de nacer. Me gusta leer cosas que han pasado para saber de dónde venimos y las tradiciones.
¿Cuál es el mejor consejo profesional que has recibido? Que sea yo. Si he llegado aquí, ha sido con mis virtudes y mis carencias.
Alguna manía antes de jugar un partido… No tengo ninguna manía, pero al final son muchos años y siempre intentas hacer las cosas más o menos iguales.