El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez - Quiñones, entrega los Premios Fuentes Claras a los representantes de Marcilla de Campos. / ICAL

Los premios autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’ alcanzan su 24 edición

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordó hoy que publicó el pasado miércoles la convocatoria de la 24 edición de los premios autonómicos ‘Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’, un premio que en su última edición fue para el municipio palentino de Marcilla de Campos.

Marcilla de Campos, premiada en los Premios ‘Fuentes Claras’ a la sostenibilidad

Estos reconocimientos tienen la finalidad de reconocer los proyectos desarrollados en municipios de la Comunidad con una población inferior a los 5.000 habitantes que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y autonómica, para promover su conocimiento e incrementar su repercusión.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente destacaron que los Premios Fuentes Claras se han consolidado en la Comunidad como un “referente” que reconoce el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se desarrollan, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los ciudadanos en el medio rural.

Estos premios llevan celebrándose desde el año 2000, en sus inicios con la colaboración del Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo, centrándose desde el 2003 en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios pequeños. La transcendencia alcanzada, puso de relieve la necesidad de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asumiera su convocatoria contribuyendo a fortalecer su carácter autonómico y facilitando su difusión en un ámbito más amplio. A lo largo de todos estos años los premios han logrado estos objetivos, ampliando además las modalidades convocadas y por tanto el abanico de candidaturas y han enriquecido los criterios de valoración y contribuyendo al marco normativo en el que se engloban estrategias regionales, nacionales y europeas.

Estos reconocimientos tienen tres modalidades (entidades locales de menos de 1.000 habitantes; de 1.000 a menos de 5.000 habitantes, y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro) y cada una incluye dos premios, el primero de 6.000 euros y el segundo, de 3.000 euros según se establece en la orden publicada en el BOCyL.

La convocatoria también se concreta la documentación acreditativa de las circunstancias y requisitos de los candidatos, el plazo para presentar candidatura e incluye la solicitud que serán accesible desde la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

La leyenda de la ballena, de Marcilla de Campos

La fecha máxima para presentar candidaturas será el 16 de septiembre.

Escuela de alcaldes

Cabe recordar también que las Jornadas de Escuela de Alcaldes están concebidas para difundir los proyectos premiados en cada convocatoria de los premios ‘Fuentes Claras’, intercambiar información, conocer experiencias que favorezcan nuevos planteamientos a situaciones comunes y buscar alternativas de desarrollo sostenible en el medio rural de Castilla y León. Se inscriben en el marco de las actividades de educación ambiental que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, tratando de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

Los proyectos premiados sirven como modelo y ejemplo para avanzar en el desarrollo sostenible a través de la Escuela de Alcaldes que continúa organizando la Junta de Castilla y León en esos municipios, como marco para presentar y explicar su contenido a responsables y técnicos de municipios pequeños y de las asociaciones y empresas que desarrollan su actividad en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Este programa de la Escuela de Alcaldes se ha consolidado, al igual que los premios Fuentes Claras, como un punto de encuentro idóneo donde conocer e intercambiar nuevas experiencias y poner en valor los recursos naturales. Está destinado a responsables técnicos, sociales y políticos de municipios pequeños: alcaldes y concejales, agentes de desarrollo, técnicos de medio ambiente y empleo, dinamizadores rurales, asociaciones, empresas, mancomunidades, grupos de acción local, diputaciones provinciales y administración autonómica. Además, desde este año, la convocatoria se amplía a particulares interesados en el desarrollo sostenible del medio rural.

Este año se han previsto tres jornadas y en cada una de ellas se conocerán dos proyectos premiados y tratarán temas de actualidad. La primera ya tuvo lugar en Miranda de Azán el pasado 30 de mayo y contó como proyecto invitado el presentado por la Asociación Cuca Cuatro Caminos de Herguijuela de la Sierra, ambos de la provincia de Salamanca y como temática ‘La promoción del emprendimiento y del Bien Común’.

La segunda de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’, se celebrará el próximo 18 de junio en el municipio palentino de Marcilla de Campos y contará con el proyecto invitado de la Junta Vecinal de Panizares de la Merindad de Valdivielso y como temática principal ‘La educación ambiental como fuente de empleo y de sostenibilidad’ y la última está programada para el día 2 de julio en el municipio de Guzmán presentado por la Asociación Guzmán Renovable y contará con el proyecto invitado presentado por la Asociación Cultural Collalba del municipio de Cilleruelo de Abajo, ambos de la provincia de Burgos y la temática principal tratará sobre ‘Comunidades energéticas, la energía en mano de las personas’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí