lluvia vuelve Palencia

En las últimas horas, los cielos grises han dejado hasta 13 litros en el norte de la provincia con precipitaciones suaves

O. H.

En otras circunstancias, que llueva en un fin de semana, en uno con un puente, y más precisamente en el puente de Los Santos, sería una mala noticia. Todo el engorro de no poder aprovechar el tiempo en la calle, el tener que ir a los cementerios con la molestia de la lluvia…

En otros años ya se habría el dicho de por los Santos, la nieve en los altos. Pero este año ni hay nieve en las cumbres ni el incordio de las precipitaciones es un problema. Con la sequía que se padece en los últimos meses, toda gota que cae del cielo es una alegría. Y, por tanto, este domingo, el último del mes de octubre, es un día de alegrías.

Hasta 13 litros se han registrado en la zona norte de la provincia. En concreto en la estación meteorológica que la Aemet tiene en Cervera de Pisuerga. Lluvia caída especialmente durante la pasada madrugada. Suave, sin ser torrencial, para que empape en los terrenos ávidos de líquido elemento.

Reflejo en los embalses

Lluvias, las de las últimas jornadas que ya están teniendo su reflejo en los embalses. Los del sistema Carrión han sumado en una semana 10 hectómetros. Los del Pisuerga, 2,5. El Sistema Carrión está al 20% de su capacidad mientras que el Pisuerga solo al 11%.

En el caso del sur de la provincia, en la jornada de este domingo ha habido una ligera diferencia en lo que a cantidades se refiere. Y en la capital palentina, las precipitaciones en esta última jornada han sido, hasta las 18 horas, de 10 litros por metro cuadrado.

Predicciones

Para los dos próximos días, los que restan del puente de Los Santos, se prevé que siga lloviendo, especialmente en la jornada de mañana lunes. En el norte de la provincia, durante la próxima madrugada habrá un 55% de probabilidades de lluvia. Pero a partir de las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde, las predicciones de la Aemet indican que, al 100%, lloverá. Desde esa hora, no se prevén nuevas precipitaciones, al menos hasta que termine la festividad de Los Santos, ya el martes. Las temperaturas irán desde los 3 a los 14 grados, por lo que se notará un descenso térmico.

En el sur de la provincia, en concreto en la capital, se seguirá la misma tónica, aunque con una menor posibilidad de lluvia en la próxima madrugada: apenas un 15%. Durante las horas centrales de mañana las gotas volverán a precipitarse sobre el sur de Palencia, con un 100% de posibilidades.

Para la jornada del martes no se prevén tampoco lluvias. En cuanto a las  temperaturas, mañana oscilarán entre los 5 y los 15 y el martes entre los 3 y los 13, para que en la madrugada del martes al miércoles se registre la que podría ser la primera helada del otoño, bajando los termómetros a los 0 grados.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí