
Desde la formación aseguran que el expediente sancionador se ha resuelto ayer tras la decisión por unanimidad del Comité Ejecutivo Nacional
Vox suspende de militancia a Sonia Lalanda durante seis meses. Desde la formación política indican que el expediente se resolvió ayer y que el Comité Ejecutivo Nacional del partido decidió por unanimidad expulsarla durante seis meses a propuesta del Comité Nacional de Garantías.
Sonia Lalanda (Vox): “Han vendido la piel del oso antes de cazarla”
Esta sanción hace que, a falta de que el partido comunique la situación al Ayuntamiento de Palencia, durante estos próximos seis meses Lalanda no podrá representar a la formación en el Consistorio “ni como concejal, ni como portavoz”. La sanción se debe al expediente abierto hace meses y no por las declaraciones realizadas por Sonia Lalanda durante las últimas jornadas, explican desde el partido. Lalanda ha sido portavoz de VOX en el pasado mandato, forzando en ocasiones a Mario Simón (Ciudadanos) a hacer uso de su voto de calidad para sacar adelante algunos propuestas del equipo de gobierno de Cs y PP, y tumbando algunas; y también en esta, hasta ahora.
Hierro ve “lógico” que Lalanda se vaya si está “tan incómoda”
Se trataría de la segunda expulsión que se da en el seno de VOX en el Ayuntamiento de Palencia, después de que el grupo expulsará a Ricardo Carrancio, quien además también era diputado provincial por la formación.
Ricardo Carrancio ocupará la posición de concejal no adscrito tras ser expulsado de VOX
De esta forma, VOX quedará representado en el Ayuntamiento de Palencia por su concejal Emilio Polo.

Si Sonia Lalanda mantiene su acta como concejala, decisión que debe tomar ella dado que las actas son personales y no pertenecen a los partidos, en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia habría tres concejales no adscritos, de los que dos fueron portavoces de sus grupos políticos: Ricardo Carrancio (ex de Vox); Domiciano Curiel, a quien Vamos Palencia expulsó la pasada semana y ahora Sonia Lalanda. Estos dos últimos, portavoces de sus respectivas formaciones.
Igualmente, se trata de una nueva expulsión en el seno de VOX en Castilla y León en menos de una semana en la que se apartó a dos procuradores.
También ha salido de VOX su ex portavoz en las Cortes, y hasta hace unos meses vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo.
Un puesto, el de portavoz en el hemiciclo regional, que ha recaído en el palentino David Hierro.