La formación conservadora presentó un ruego en el pleno del pasado jueves para que el Equipo de Gobierno reconsidere su postura
Uno de los locales de hostelería beneficiados por esta medida está regentado por una de las concejales de Vamos Palencia
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aseguró que mantendrán el cierre siempre que los hosteleros cumplan con el compromiso de sacar a la calle las terrazas
Al término de la sesión plenaria del pasado jueves, en el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal de VOX sacaba a la palestra un tema de rabiosa actualidad, como es el anuncio por parte del Equipo de Gobierno de cerrar al tráfico durante la tarde del sábado y la jornada del domingo las calles Don Sancho y La Cestilla hasta después del verano.
Don Sancho y La Cestilla, cerradas al tráfico los fines de semana
La portavoz de VOX en el Consistorio, Sonia Lalanda, rogaba “que se reconsidere esta decisión, ya que los cortes de estas avenidas hacen aún más complicada la movilidad en la ciudad y el interés de los palentinos resulta sumamente descompensado”.
“Lo que era rumorología local desde la toma de posesión el 17 de junio, parece ser que se confirma y el Gobierno municipal con el apoyo de Vamos Palencia, con alguno de sus miembros con intereses económicos en la zona, ha decidido volver a cerrar al tráfico los fines de semana del verano Don Sancho y La Cestilla para que los cinco bares de estas calles saquen sus terrazas”, agregaba la edil de VOX.
VAMOS PALENCIA
Efectivamente, cinco son los locales de hostelería afectados o, mejor dicho, beneficiados por esta medida, todo apunta experimental, que ha puesto en marcha el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Uno de estos comercios, ‘La Galería’, está regentado por una de las concejales de Vamos Palencia, Maribel Contreras, cuestión que no fue mencionada durante la sesión plenaria.
Sin embargo, fuentes de la formación localista reconocían a Palencia en la Red que “en la Mesa del Acuerdo 2027 se recoge el punto de las terrazas COVID, pero no es el caso de la Calle Don Sancho. No obstante, es una decisión que compete al Ayuntamiento y a la alcaldesa”.
Asimismo, desde VP aseguraban que “el cierre de la calle no iba en el programa de Vamos ni se propuso en campaña. Ese cierre ya se hacía en la anterior legislatura”, confirmaban a este medio las mismas fuentes.
Una situación, la de las terrazas COVID, que ya nada tiene que ver con la realidad actual que atraviesa la sociedad, si bien es cierto que se trata de un asunto pendiente por parte del alcalde Simón, que fue incapaz de sacar adelante una ordenanza regualdora de terrazas consensuada por los grupos políticos durante la pasada legislatura.
RESPUESTA DE LA ALCALDESA
Al citado ruego respondía directamente la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, certificando que, “aunque se trata de una zona complicada para el tráfico, el horario y los meses planteados no suponen una avería como si fuera un mes de abril o mayo”.
Un cierre que no es nuevo ni mucho menos, que se ha venido haciendo en la ciudad a propuesta del propio PSOE, incluso antes de la pandemia, “y que se retiró por el poco apoyo de los propios hosteleros”, comentó Andrés durante el pleno.
La regidora argumentó que “hay un compromiso de todos los hosteleros de esas calles de poner las terrazas porque si no, “lógicamente, retiraremos el cierre de la calle”.
Este compromiso de los hosteleros viene, además, apoyado por el Centro Comercial Palencia Abierta y CPOE, por medio de sendos escritos presentados en el Registro Municipal.
CORTES DE AVENIDAS
Continúa, por tanto, esta polémica a propósito del cierre de las dos céntricas calles de la ciudad durante los fines de semana que, al margen de la cuestión de las terrazas, y tal y como comentaba Sonia Lalanda, “con todo respeto al sector de la hostelería y lo que puede suponer también de expansión para los palentinos contar con estas terrazas, consideramos que el perjuicio que se ocasiona al tráfico y movilidad en la ciudad es muy grande, más aún cuando las avenidas Modesto Lafuente y Manuel Rivera están semicortadas debido a las conducciones de Eco-energía”.
Esta circunstancia tan particular, como es la de las obras de la empresa de ‘District Heating’, provoca que, “para ir desde la Compañía hasta San Lázaro, haya que llegar hasta Simón Nieto para retroceder, o bien hasta Cardenal Cisneros para, recorriendo el vial, volver a entrar por la pasarela de Villalobón”, apuntaba Lalanda.
Un asunto que, “al precio del combustible, las cocacolas de estas terrazas nos van a costar un pico a los palentinos que tengan que hacer estos trayectos”, finalizaba con cierta ironía la edil.