El grupo municipal presenta una moción para que la ciudad exija a los diputados nacionales que analicen las consecuencias del mismo para la ciudad
Reflexión y, en su caso, contrición. Es lo que VOX quiere que el Ayuntamiento de Palencia les reclame a los Diputados Nacionales por Palencia, antes de la votación sobre el llamado concierto catalán.
Un concierto que dice la moción de VOX “dará capacidad a la Generalitat para “recaudar todos los impuestos, quedárselos y dar una parte a la Administración General del Estado.
Esto significa que Cataluña tendrá mucho más dinero que ahora, a costa de que el resto de
España tengamos mucho menos”. Una de las concesiones que, dice la moción que se debate hoy, aceptó Pedro Sánchez para que Salvador Illa sea presidente del gobierno catalán.
La portavoz municipal de Vox, Sonia Lalanda llega a tomar palabras del socialista palentino Virgilio Zapatero. “El acuerdo en cuestión suscita problemas de legalidad/constitucionalidad, cuestiones de equidad, y producirá, en todo caso, una desnaturalización del propio Estado social y democrático de derecho”. “No pocas personas que se ubican ideológicamente en la izquierda, se sentirán sorprendidas de que sus partidos demanden más financiación para una de las regiones más ricas, menos solidaridad de ésta con las regiones menos favorecidas y un incremento sustancial de las transferencias del Estado a Cataluña durante el período transitorio”.
Con ello, VOX manifiesta que de consumarse esta propuesta en el Congreso de los Diputados, el resto de Comunidades Autónomas, y en consecuencia el resto de provincias no catalanas y por tanto los españoles que no vivimos en Cataluña nos vamos a ver perjudicados de forma clara, directa e injusta. Los palentinos nos vamos a ver perjudicados de forma clara, directa e injusta, agravando aún más las de por si oscuras expectativas de futuro de nuestra ciudad y provincia”.
Por ello, desde VOX se pretende que el Ayuntamiento inste “a los tres diputados por Palencia en el Congreso Dña. Milagros Marcos Ortega (PP), D. Miguel Ángel Paniagua Núñez (PP) y Dña. Mª Luz Martínez Seijo (PSOE), a que antes de emitir su voto a favor del concierto catalán, analicen y cuantifiquen sus consecuencias para el presente y el futuro de nuestra ciudad y ejerzan el mandato representativo que califica el ejercicio de su cargo”.