
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia ha presentado esta mañana en la Junta de Gobierno Local una propuesta para que el Consistorio de Palencia “rinda homenaje a la figura del que fuera obispo emérito de Palencia, Nicolás Castellanos, reconociendo su destacada labor evangelizadora y social.
Asimismo, el Grupo Municipal ha propuesto la instalación de una escultura, por suscripción popular, en memoria del Obispo Castellanos en un lugar significativo de la ciudad. Esto es, que las personas, instituciones y organismo que lo deseen aporten la cantidad que consideren oportuna para la creación de esa escultura en su memoria.
Cabe destacar que Castellanos ya ostenta el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Palencia, en la misma cuenta con una calle con su nombre, en el centro de la ciudad, y además, el último puente carretero construido en la ciudad sobre el Carrión, junto a La Lanera, también fue bautizado en su honor.
Desde VOX además recuerdan que Nicolás Castellanos, fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, y es recordado por su profunda dedicación a los más desfavorecidos. En 1999, fundó la organización Hombres Nuevos, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la promoción social de las comunidades más vulnerables de Bolivia.
“Su etapa como Obispo de Palencia dejó una huella imborrable en la ciudad, impulsando a numerosos palentinos a colaborar en su importante labor solidaria en Iberoamérica, especialmente en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Muchos palentinos, tanto jóvenes como mayores, han participado como voluntarios, experimentando de primera mano la realidad de sus hermanos iberoamericanos”. Además, en muchos pueblos de la provincia también se le recuera con cariño por su labor pastoral durante su responsabilidad en la Diócesis palentina.
“Su proyecto de vida es un ejemplo de solidaridad, amor y de FE para todos nosotros”, afirmó Sonia Lalanda portavoz de Vox en el Ayuntamiento capitalino. “Su legado merece un reconocimiento especial en nuestra ciudad, y creemos que un homenaje y una escultura serían una forma adecuada de honrar su memoria”.
El Grupo Municipal espera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia acoja favorablemente esta propuesta y se sume a la iniciativa de rendir tributo a la figura del Obispo Nicolás Castellanos.
Era marxista, vació el seminario y enfrentó al clero palentino. Manipuló la diócesis haciendo la vida imposible a otros obispos como Munilla.