Un vehículo circulando por la CL 626 en Tarilonte de la Peña. / ICAL

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes insta a la Consejería de Movilidad a que tramite por vía urgente la reparación de la Palencia-Guardo y la Guardo-Aguilar

Tres son las carreteras de titularidad de la Junta de Castilla y León, pertenecientes a la Red Básica de la comunidad que articulan las comunicaciones de y con la Montaña Palentina. A saber: la CL-627, entre Cervera de Pisuerga y el límite con Cantabria, carretera que después de muchos años de espera, está recibiendo una consolidación y un reasfaltado.

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Por otro lado, la CL-615, que une Palencia con la localidad de Guardo, y finalmente la CL-626, una de las carreteras más largas de la Junta de Castilla y León, entre Aguilar de Campoo y el puerto de Cerredo entre León y Asturias, y en el caso de Palencia entre Guardo y Aguilar.

Estas dos carreteras han sido objeto de la petición del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, ante lo que sus procuradores consideran un estado “deplorable”. En concreto, manifiestan que se “encuentran en un estado absolutamente deplorable, más propio de países tercermundistas que de un país desarrollado cuyos ciudadanos pagan altas cantidades de impuestos para que como mínimo, puedan disfrutar de unas carreteras bien asfaltadas”.

Si bien, existen varios tramos en estas carreteras que en los últimos años han recibido actuaciones. Así en la CL-615, hace aproximadamente una década, se llevó a cabo el reasfaltado del tramo entre Palencia y Villoldo. Hace un lustro, le tocaron a los 10 kilómetros entre Villoldo y Carrión de los Condes, después de las innumerables quejas de los alcaldes de los municipios que la necesitan para comunicarse con el sur. Pero desde entonces, el asfalto no ha subido hacia el norte.

El tramo entre Carrión y Saldaña, con su bacheos y pequeñas zonas deterioradas, se mantiene en un estado más que aceptable.

CL-615 en el tramo entre Carrión y Saldaña.

El problema llega al norte de Saldaña donde los baches, las rectificaciones y los blandones en el asfalto son casi constantes, debido también además de la falta de asfaltado en los últimos años, a la acción de las inclemencias meteorológicas.

Para el procurador palentino, David Hierro es “un ejercicio de cinismo absoluto que se implante el radar de tramo más largo de España bajo el pretexto de reducir accidentes y el firme de la calzada se encuentre un estado en muchos tramos impracticable”. Si bien, cabe destacar que el radar de tramo no afecta a la zona con peor asfalto de la vía como es entre Saldaña y Guardo, sino que el radar de tramo se circunscribe al tramo entre Palencia y Renedo de la Vega, sin restar importancia a las deficiencias de la vía en esos 50 kilómetros, especialmente en los últimos 15.

CL-626

Peor es el caso de la CL-626 en el tramo al que se refieren en VOX, entre Guardo y Cervera de Pisuerga. Un tramo de unos 30 kilómetros en los que los baches, por la intensidad de tráfico minero que la vía tuvo en sus días hace tiempo que hubiera requerido de acciones curativas.

CL-626, donde se puede ver las fisuras del asfalto, y al fondo, bacheos para tratar de subsanarlas.

De hecho, hace años la Revista DGT anunciaba un fresado experimental de las líneas interiores de la vía en connivencia con la Junta de Castilla y León, pero esta finalmente no accedió a ella porque como explicaron fuentes de la Consejería de Fomento, entonces con Juan Carlos Suárez Quiñones como consejero, se iba a llevar a cabo un mejora del asfalto. De eso ya han pasado varios años.

Una vía que en su día fue llamada a convertirse en el eje Subcantábrico con, incluso, la construcción de una autovía. Al menos durante mucho tiempo así se pidió.

Petición

Por ello, tras el encuentro con empresarios de hostelería que tuvo lugar el día de ayer en la localidad de Guardo, y en el que participaron el procurador en las Cortes por Palencia, David Hierro, y el presidente de VOX Palencia, Matías Recio, el partido ha presentado unap propuesta de Resolución en la que se solicita a las Cortes que insten “a la Junta de Castilla y León a que de forma inmediata ante la necesidad evidente, debido al mal estado de las mismas que pone en peligro la seguridad de los miles de conductores y vehículos que todos los días transitan por estas vías, derive el presupuesto necesario a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para que ésta comience el proceso de licitación por vía de urgencia para la reparación y consolidación del firme de la CL-615 Palencia-Guardo, especialmente del tramo Saldaña-Guardo, así como de la CL-626 Guardo-Cervera”.

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Entienden desde VOX que “en la semana en la que Mañueco ha firmado un acuerdo para subvencionar con mil millones de euros a los sindicatos UGT, CCOO y la patronal CEOE, la Junta tiene liquidez suficiente para reparar estas carreteras que son arterias principales de la provincia de Palencia y cuyo abandono por parte de la Junta lastra las opciones de desarrollo del norte de la provincia, especialmente de Guardo y su comarca”.

Sí  cabe destacar la inversión de la Junta de Castilla y León en la CL-626 en la variante de Guardo que,  tras adjudicarse a Grupo Puentes, está en proceso de redacción especial del proyecto para la culminación del viaducto sobre el Carrión.

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1 COMENTARIO

  1. La comarcal 615 tenía que ser una autovía con los impuestos que se pagan y debido al alto número de siniestros

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