Asegura que la regidora, del PP y con mayoría simple, “falta al respecto” del Pleno al incumplir el acuerdo sobre los días y fechas de celebración de las sesiones
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Osorno la Mayor ha puesto sobre la mesa la posibilidad de presentar una “moción de reprobación” contra la actual alcaldesa del municipio, la popular María Félix Dehesa, por unos hechos que VOX considera “graves”.
En un escrito remitido desde la formación política, que fue la más votada en las pasadas elecciones, pero que no pudo lograr la Alcaldía debido a que el PSOE apoyó finalmente a Dehesa, la portavoz de VOX , Raquel Jerez explica lo que para su grupo consitituye una “falta de respeto” al Pleno municipal y a los acuerdos plenarios
Se retrotrae Jerez al pleno de Organización del Ayuntamiento de Osorno, “se acordó que las sesiones plenarias se llevarían a cabo el último jueves de cada mes en los meses impares, según consta en el acta correspondiente. Sin embargo, en una clara violación de este acuerdo, el pleno ordinario fue convocado el viernes 22 de septiembre y con fecha de celebración para el lunes 25 de septiembre, incumpliendo tanto la reglamentación vigente como los plazos establecidos (cinco dias naturales con dos días hábiles por medio)”.
En el siguiente pleno, el día 6 de octubre, Jerez manifestó en el Ayuntamiento que la convocatoria “sorpresiva un viernes (a media mañana) para celebrar el lunes pleno no permite a los concejales prepararse y documentarse adecuadamente para la sesión”. Además, resalta que esta acción, “no solo constituye una falta de respeto a los acuerdos plenarios, sino que también plantea interrogantes sobre las consecuencias jurídico-políticas de tal incumplimiento ya que los acuerdos plenarios constituyen un acto administrativo”.
Es por ello, que el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Osorno ha indicado que “ante estos hechos tan graves, valorará la posibilidad de presentar una moción de reprobación a la alcaldesa en el próximo pleno”.
Para salir adelante la reprobación a la alcaldesa, sería necesario que los cuatro ediles de VOX contaran con la colaboración del concejal del PSOE. Algo complicado, puesto que el socialista fue quien con su apoyo, dio la Alcaldía a Dehesa.
Y en el hipotético caso de que la reprobación saliera adelante, lo cierto es que este procedimiento no tiene ningún tipo de consecuencia dado que para lo único que sirve es para manifestar al concejal o al alcalde, que el pleno no está de acuerdo con lo que ha realizado y, que por ello, le da un tirón de orejas.