Raúl Poblete: «La importancia de este proyecto es dar visibilidad a este tipo de colectivos, que se vea que pueden jugar a este deporte»
El balonmano inclusivo es una parte fundamental para el Club Deportivo Balopal: una herramienta de integración, aprendizaje y superación personal
Raúl Poblete, responsable de los equipos inclusivos del club, nos abre las puertas a este proyecto que apuesta por dar visibilidad y oportunidades a estos colectivos. En esta entrevista, repasa los inicios de la iniciativa, cómo se plantean los entrenamientos y el impacto positivo que tiene en sus jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha.
Para alguien que no conoce el balonmano inclusivo, ¿cómo le explicarías la importancia de este proyecto?
La importancia de este proyecto es dar visibilidad a este tipo de colectivos, que se vea que pueden jugar a este deporte, que se sientan parte del club, y también darles la oportunidad a ellos de poder jugar al balonmano.
¿Cómo fueron los inicios de los equipos inclusivos y cómo ha sido ese proceso de crecimiento?
La verdad que fueron más sencillos de lo que esperábamos. El crecimiento va ligado uno con el otro, gracias al trabajo de Rally y Bea Saez y a su dedicación en el primer proyecto, nos hizo crecer e ir al segundo centro con menos miedo.
¿Cómo se plantea un entrenamiento para que hagan balonmano y a la vez sea lúdicos para los jugadores? ¿En qué consiste la temporada?
Se plantean con ejercicios de movilidad y con juegos para que sea divertido y a la vez aprendan, muy parecido a como lo hacemos con los equipos de escuela. La temporada consiste en jugar torneos y partidos siempre que podemos y hacer actividades por algunos colegios mostrando lo que somos capaces de hacer.
¿Cómo crees que el balonmano influye en ellos, no solo en el deporte, sino también en su día a día? ¿Qué significa para ellos?
Influye de manera positiva, porque les crea una rutina y una responsabilidad de ir a entrenar. Significa la ilusión de pertenecer a un equipo y las ganas de jugar partidos.
¿Cuáles son los objetivos que os marcáis con ellos?
Nuestro objetivo es que se mantengan los dos equipos como hasta ahora y sigan manteniendo la ilusión que tienen.
¿Hay algún momento o anécdota que te haya marcado especialmente o que recordáis de manera emotiva?
Bueno, para mí quizás, el primer partido que jugamos entre nosotros.
El orgullo de tener dos equipos y la ilusión que llevaban a ese partido.