En Aguilar y Guardo, el  PP tendría que pactar con VOX, mientras que en Venta de Baños el PSOE necesitaría de Unidas Podemos para mantener la alcaldía y en Villamuriel para arrebatársela al PP

Otra de las lecturas que se puede sacar de las elecciones del pasado domingo es cómo afectarían los resultados cosechados por cada una de las fuerzas políticas en cada uno de los cuatro grandes municipios de la provincia, además de la capital: Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Villamuriel de Cerrato y Guardo. Y lo cierto es que apenas podría haber el cambio de manos para el bastón de mando en uno de esos cuatro municipios, aunque, eso sí, el tablero pasa a estar más complicado, sin opciones a mayorías absolutas. Algo que hasta ahora sí ocurría en alguno de ellos.

El primer cambio en el escenario sería que Ciudadanos desaparece de esos grandes municipios. Solo logra alcanzar el 5% en Guardo, pero aun llegando a la cifra mágica para entrar en el reparto, el número neto de votos cosechados no le da para arañar un acta.

Aguilar de Campoo.

En Aguilar de Campo, con los resultados del domingo el PP se despediría de la mayoría absoluta. Es más, pasaría a ser la segunda fuerza más votada, por detrás del PSOE, que se encalama a esa posición. Sin embargo, la diferencia de apoyos entre ambos es tan exigua que ambos lograrían cinco concejales, de los 13 de los que se compone el Ayuntamiento. El PSOE ganaría uno con respecto a la situación actual (el que abandona Cs), y el PP perdería tres, que son, precisamente los que cosecharía VOX. PSOE, 5; PP, 5; VOX, 3). En esta situación el PP podría pactar  con VOX un Ayuntamiento. Vox, por tanto, tendría la llave para que gobernara el PP.

Venta de Baños.

En Venta de Baños, actualmente el PSOE tiene mayoría absoluta. Pero parece que los tiempos en los que un solo partido aglutina la mitad más uno han pasado a la historia. Trasladando los datos del domingo a unas elecciones municipales, el PSOE perdería un concejal, y se quedaría con seis, uno por debajo de esa mayoría. El Partido Popular, por el contrario, alcanzaría un acta más, hasta llegar a los 4 y VOX tomaría el relevo de los dos concejales que hasta ahora tiene Ciudadanos que haría un traspaso de actas. En este caso quien tendría la llave de la Alcaldía sería Unidas Podemos, que mantiene su concejal (en realidad ahora es de Izquierda Unida, ocupado por David López Carazo, que ha sido cabeza de lista provincial de Unidas Podemos). Con ese apoyo podría propiciar que el PSOE mantuviera la Alcaldía venteña.

Villamuriel de Cerrato.

Es en esta localidad en la única de las cuatro más grandes de la provincia en la que, con los resultados del domingo se podría dar un  cambio de color político, al pasar el bastón de mando que ahora tiene el PP con mayoría, al PSOE con pactos. Y es que los socialistas vuelven a ser los más votados en la localidad automovilística y conseguirían un concejal más que hace casi tres años. Pasan de 5 a 6. Un concejal que sale e la bolsa del PP, que no solo se deja ese edil en el camino de las urnas sino que cede otros dos que son aprovechados por el partido emergente de esas pasadas elecciones: VOX.

Los populares pasarían de 7 a 4 ediles y VOX sería la tercera fuerza en el Ayuntamiento. Pero sería la cuarta, Unidas Podemos, la que podría, como en Venta de Baños, dar con su apoyo y su pacto con el PSOE, la alcaldía a los socialistas, porque UP (en Villamuriel actualmente como Izquierda Unida) revalidaría su acta.

Guardo.

El Ayuntamiento de Guardo seguiría en la casilla del PP con un tablero bastante más despejado que en la actualidad. De hecho, se pasaría de cuatro grupos políticos a solo tres, al desaparecer, merced a los resultados de este domingo, la representación de Ciudadanos (por muy poco) y la de Unidas Podemos. Así las cosas, el PP mantendría sus seis concejales actuales, el PSOE asumiría el de Unidas Podemos para sumar 5 y VOX se metería en su mochila los dos de Ciudadanos. Es decir, el PP tendría que seguir negociando. Si ahora lo hace con Ciudadanos, tras una moción de censura al PSOE que antes contaba con el apoyo de los naranjas, en este ejercicio de ficción política basada en los resultados del pasado domingo, lo tendría que hacer con VOX.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí