Foto oficial del I Encuentro municpios automoción - Villamuriel de Cerrato
Foto oficial del I Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes, en el que participó el alcalde de Villamuriel de Cerrato

La iniciativa une a las ciudades que albergan fábricas del sector para impulsar la transición

Villamuriel de Cerrato ha aprobado la constitución (y con ello, por tanto, la adhesión) a la nueva asociación “Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes”.

Se trata de un colectivo que agrupa a los municipios en cuyo término se asientan las principales fábricas de un sector de gran importancia para la economía del país, que se enfrenta en los próximos años a la fuerte transformación que exige la transición al vehículo eléctrico y a la movilidad sostenible.

La constitución del grupo y adhesión de Villamuriel fue aprobada por unanimidad por parte del pleno municipal celebrado este jueves. Es uno de los primeros municipios del grupo en dar este paso necesario para el inicio de la actividad del grupo.

La iniciativa tiene su origen en el congreso celebrado el pasado 15 de febrero en la localidad valenciana de Almussafes, al que asistió el alcalde de Villamuriel, Roberto Martín, titulado I Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes.

La jornada reunió a alcaldes y técnicos municipales de Almussafes, Pamplona, Vitoria, Martorell, Figueruelas, Ávila, Martos y Villamuriel de Cerrato, ciudades que, en conjunto, cuentan con más de 45.000 trabajadores directos en el sector de la automoción y componentes. En la sesión se desarrollaron diversas mesas redondas y grupos de trabajo para abordar cuestiones como la electrificación, el impacto de los fondos Next Generation EU o las perspectivas del sector.

Una jornada que contó también con diversas representaciones de los trabajadores de las fábricas asentadas en esas localidades, así como de las empresas automovilísticas y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “El apoyo al sector de la automoción, a Renault y las empresas auxiliares, así como la defensa del empleo y los trabajadores del sector es una de las prioridades del Ayuntamiento de Villamuriel”, destacó Roberto Martín tras la celebración del encuentro.

A partir de ahora, los demás municipios irán aprobando la adhesión a este nuevo colectivo, del que surgirán grupos de trabajo estables para poner en común medidas que favorezcan el empleo y la actividad sostenible de sus fábricas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí