Creará uno con 43 plazas junto a la calle Antonio Machado, a 125 metros del centro escolar
Dice el refrán que la costumbre hace ley. Y más cuando de aparcar se trata. Allá donde hy un hueco, ahí dejamos el coche. Y cuanto más cerca de la puerta de casa (o de dónde vayamos) mejor. Aunque sea sobre tierra o barro.
Y puesto que es complicado ir contra la corriente, desde hace unos años el Ayuntamiento de Villamuriel ha seguido el flujo que marcan sus vecinos. Que se aparca en este descampado, este descampado se acondiciona como aparcamiento.
Ya se hizo en Los Olmillos, urbanizando un solar que los vecinos ocupaban con zona de aparcamiento desde hacía tres décadas.
Villamuriel dotará de un ‘nuevo’ aparcamiento a Los Olmillos
Posteriormente en Virgen del Milagro, en un descampado que quedaba en el centro de las viviendas y que la costumbre había declarado zona de aparcamiento.
Villamuriel también habilitará un nuevo aparcamiento en Virgen del Milagro
Ahora le toca a Calabazanos o Gómez Manrique para cerrar el círculo de los aparcamientos en los núcleos de población más allá del casco antiguo: “La Urbanización Gómez Manrique es un núcleo de población creado a partir de la llegada de la factoría Renault al municipio. Se encuentra adosado al casco tradicional de población, a lo largo de la margen izquierda del rio Carrión a su paso por la localidad. Con el creciente número de vehículos por cada familia española se ve necesaria la ampliación de número de aparcamientos por cada vivienda con respecto a lo planeado en los años 80, año de ejecución de dicha urbanización. Por ello, y aprovechando un solar existente y donde ya aparcaban varios vecinos del barrio, se pretende ejecutar la pavimentación y obras de urbanización del mismo”.
43 plazas.
Un solar, de titularidad municipal, siendo calificado como de Equipamiento público, ubicado en la calle Antonio Machado y que se ocupará en su mitad. Con ello, se lograrán 43 plazas de aparcamiento para vehículos, de las que una quedará reservada para personas con movilidad reducida y a las que hay que añadir otras tres para motocicletas. “El solar se encuentra en el estado original, sin ninguna pavimentación, y los vecinos lo usan como
aparcamiento improvisado”, recalca el proyecto del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato redactado por el arquitecto técnico Mario Sánchez.
La ubicación del aparcamiento es céntrica dentro del núcleo de población de Calabazanos, puesto que se encuentra a 125 metros del colegio, a 150 del campo de fútbol, rodeado de viviendas y en visión directa con el centro social.
Para crear este nuevo aparcamiento, las obras consistirán en la pavimentación de aproximadamente la mitad de dicho solar, mediante aglomerado asfaltico sobre zahorra artificial en la zona de rodadura, y con baldosa prefabricada en la acera a ejecutar. Además, se ejecutarán las obras correspondientes de saneamiento, alumbrado público y jardinería, con su instalación de riego correspondiente.
Porque en el aparcamiento también se dispondrá de sombra, que deberán aportar la decena de árboles que aparecen en el proyecto y que tendrá un presupuesto de 132.600 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.