El Ayuntamiento conmemora el 750 aniversario de la muerte del Infante Don Felipe, cuyo sepulcro es uno de los elementos más significativos de la iglesia templaria
La iglesia de Santa María La Blanca, en Villalcázar de Sirga, está llena de tesoros. Es uno de los monumentos más importantes de nuestra provincia, pero también de todo el Camino de Santiago. Relacionada con la Orden del Temple, su belleza fue capaz de inspirar a un rey (Alfonso X El Sabio le dedicó varias de sus famosas cantigas) y ser objeto de devoción para millones de peregrinos, nobles y plebeyos, a lo largo de sus ocho siglos de historia.
Y algunos de los tesoros que llaman poderosamente la atención de los visitantes son los sepulcros, uno de los cuales pertenece al Infante Don Felipe, de cuya muerte se cumplen 750 años este 2024.
Una efeméride que el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga ha querido aprovechar para arrojar luz sobre esta época del medievo, la propia figura de quien fuera hermano de Alfonso X El Sabio, el arte, los rituales o incluso la moda en el contexto del siglo XIII. Y lo hace con unas jornadas que tendrán lugar durante todo el mes de octubre en el Centro Cultural Municipal “Las Escuelas”, con entrada libre, los días 18, 19, 25 y 26 a las 19:00 horas, de la mano de cuatro reconocidos expertos.
El infante Don Felipe (Palencia, 1231 – Sevilla, 1724) era hijo de Fernando III el Santo y Beatriz de Suabia. Conocer mejor cómo vivió y qué papel jugó entre la nobleza de la época es el primer objetivo de estas jornadas, que inaugura el viernes 18 la doctora en Historia Medieval y profesora de la Universidad de León, Margarita Cecilia Torres Sevilla. Precisamente, Torres es experta en los linajes nobiliarios en el Reino de León entre los siglos IX y XIII, como lo acreditan sus decenas de publicaciones científicas al respecto.
Junto a sus restos en la iglesia de Santa María La Blanca de Villalcázar de Sirga hay un segundo sepulcro, con la representación de una mujer. Aunque durante mucho tiempo se pensó que correspondía a Doña Leonor Ruiz de Castro, tercera esposa de don Felipe, la heráldica del mismo no concuerda con esta familia, sino con el linaje de los Girón, por lo que algunos estudiosos sugieren que podría tratarse de doña Inés Rodríguez Girón, su segunda esposa. Sobre esta cuestión versa la segunda ponencia del ciclo, el sábado 19, titulada “La heráldica en auxilio de la historia: las mujeres del infante Felipe”, a cargo de Félix Javier Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones Españolas y profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Valladolid.
“La indumentaria del infante don Felipe en el contexto de la moda del siglo XIII” es el tema de la conferencia del viernes 25, que pronunciará la doctora y profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid Laura Rodríguez Peinado. Por último, la doctora María Teresa López de Guereño, profesora de Arte Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, cerrará el ciclo de conferencias con la sesión “Muerte y representación en el arte medieval: el ritual funerario del noble a través de lo sepulcros de Villalcázar de Sirga”, un viaje por las costumbres de la época que aparecen narradas detalladamente en los relieves de esta obra de arte.
Los sepulcros de Santa María La Blanca
Y es que tanto el sepulcro del Infante Don Felipe como el de su esposa representan, además de una obra de arte de gran calidad, una oportunidad para conocer aspectos de la vida medieval: desde cómo vestían los nobles hasta los rituales que empleaban para despedir a sus muertos de alta cuna.
En el caso del sepulcro de Don Felipe, uno de los elementos más singulares es la representación de un cortejo fúnebre formado por numerosas personas que expresan gestos de dolor mientras acompañan a la viuda, de actitud más comedida. Aparecen también representaciones de las cuatro órdenes religiosas (franciscana, agustina, cisterciense y benedictina), así como de la propia Orden del Temple. Entre toda la valiosa información que aporta el conjunto, destaca la curiosidad de que no se cite que fuera hermano de Alfonso X el Sabio, con quien se enfrentó en vida.
El ciclo de conferencias está organizado por el Ayuntamiento de Villalcázar de Sirga, en colaboración con la Fundación Santa María La Real y la Red de Sitios Cluniacenses.