Mañana se realizará en la Zona Básica Salud de Cervera de Pisuerga
La tasa de positividad en los cribados masivos que se están llevando a cabo en la provincia de Palencia está experimentando en los últimos días una ligera reducción. Es lo que se comprobó ayer la prueba móvil que se desarrolló en la zona básica de Villada. En concreto en el pabellón municipal de la localidad villadina.
Hasta allí se desplazaron un total de 85 vecinos de las localidades convocadas: Boadilla de Ríoseco, Cisneros, Lagartos, Ledigos, Moratinos, Población de Arroyo, Pozo de Urama, San Román de la Cuba, Villacidaler, Villada y Villalcón.
De los 85 test de antígenos realizados por la unidad móvil, un total de seis dieron positivo, lo que supone una tasa de positividad ligerísimamente por encima del 7%. En concreto, de un 7,05% que supone la segunda más baja de las registradas desde que, a principio de enero comenzaran a realizarse estas pruebas en la provincia de Palencia, y ligeramente por debajo de la que se registró el lunes en el área de salud de Saldaña: 7,18%.
Con el número más bajo.
Eso sí, también es destacable que es, hasta la fecha, el cribado con menor número de test realizados de esta serie en la provincia de Palencia. Hasta ahora, todos habían estado por encima del centenar de pruebas.
La de hoy en Villada se queda solo por encima de la que se dio la semana pasada en la Zona Básica de Salud de Carrión de los Condes. A aquel cribado acudieron 136 personas, de las que 8 fueron positivas.
La tasa más alta registrada hasta ahora se dio en la zona Básica de Herrera de Pisuerga (que también contempla localidades y municipios burgaleses) con un índice de contagios del 14,03%, con apenas 117 pruebas realizadas. Una cifra ligeramente superior a la que se dio en la Zona Básica de Salud de Aguilar de Campoo y que se quedó en el 13,9% de los 201 personas que se sometieron a la prueba.
Hasta ahora se han realizado pruebas diagnósticas móviles en las Áreas de Salud de Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Frómista, Guardo, Aguilar, Paredes de Nava, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Carrión de los Condes, además de Villada.
Mañana en Cervera.
Mañana miércoles seguirán haciéndose pruebas masivas de diagnóstico por antígenos en las zonas básicas de salud de la provincia. Será en el caso concreto del área de Cervera, de 9 a 17 horas en el pabellón municipal de la localidad norteña. La lista de localidades cuyos vecinos están convocados es larga, pero se engloban dentro de estos municipios: Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, Mudá, La Pernía, Polentinos, Salinas de Pisuerga, San Cebrián de Mudá y Triollo y las localidades de Barrio de San Pedro, Barrio de Santa María y Foldada (de Aguilar de Campoo), Bustillo de Santullán, Verbios y Villanueva de la Torres (de Barruelo de Santullán) y Montoto de Ojeda (de Olmos de Ojeda).
El jueves será el turno de la Zona Básica de Salud de Osorno, de 9 a 15 horas, también en el pabellón municipal, en este caso de Osorno.