Un árbol caído esta mañana en la PP-2404 en las inmediaciones de Bárcena de Campos y retirado en parte por los conductores. / Óscar Herrero

Las estaciones meteorológicas de la Aemet registran rachas de hasta 143 km/h, vientos que han provocado la caída de árboles sobre carreteras, y afecciones a servicios eléctricos o telefónicos

Si el viento fuera un vehículo y transitara, en vez de libre, por una autovía, hoy se llevaría una ‘receta’ de recuerdo de Palencia. Una (o varias) por exceso de velocidad. 100 euros, y sin puntos. 

Porque hoy los radares de la Aemet le han cazado en varias partes de la provincia superando la máxima permitida para circular. Siempre según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, racha máxima de velocidad conducida por Kirk se ha detectado en la estación meteorológica de Velilla del Río Carrión, situada junto a Camporredondo. Sobre un montículo. Y si en la Meseta palentina esta mañana, momento culminante de la intensidad del viento, Eolo soplaba con fuerza, en lo más septentrional de la provincia y elevado, el anemómetro significó 143 km/h. Fue entorno a las 12 horas. El viento sostenido a esas horas era de 86 km/h.

No muy lejos, en la estación de Cervera de Pisuerga, y a esas mismas horas, las rachas viento también se situaban por encima de la máxima de una autovía, aunque un radar generoso las hubiera pasado por alto: 122 km/h de velocidad.

A medida que las estaciones se acercaban al este y descendían en la vertical provincial, las velocidades de las rachas iban disminuyendo: Máximas de 100 horas en Aguilar de Campoo, de 94 en Villaeles de Valdavia; de 79 en Villapún; de 70 en Carrión de los Condes.

En la zona sur de la provincia, en la capital y en el páramo de Autilla, el viento mostró durante la mañana nuevos bríos. Hasta 81 km/h de velocidad máxima en la capital palentina (Viñalta) y de 100 km/h en el Observatorio de Autilla.

Los bomberos de Palencia registran ya más de una docena de salidas debido al viento causado por la borrasca ‘Kirk’

Aun sin ser palentino, da una idea de cómo ha soplado el viento en Tierra de Campos, la estación meteorológica de Villalón ha registrado en torno a las 14 horas velocidades de hasta 95 km/h.

Estos fuertes vientos asociados a la borrasca Kirk, han generado diferentes problemas en la provincia de Palencia. Hasta las 16 horas, el servicio de Emergencias 1 1 2 de Castilla y León había gestionado 62 incidencias en la provincia de Palencia, la mayoría por la caída o peligro de caída de diferentes elementos sobre la vía pública.

La caída de un árbol mantiene interrumpida la circulación ferroviaria entre Palencia y Mataporquera

Elementos como árboles que en algunos casos han afectado a las comunicaciones. Es el caso del que ha interceptado la línea ferroviaria entre Palencia y Reinosa.

También han caído árboles y ramas en diferentes vías de comunicación de la provincia, generalmente en carreteras de escaso tráfico. Igualmente, los fuertes vientos han provocado problemas en los suministros eléctricos en varias zonas de la provincia de Palencia así como de telefonía.

Con todo, según Emergencias 112, no ha habido que lamentar daños personales en la provincia.

También la lluvia ha provocado problemas y desprendimientos en algunas carreteras. Es el caso de la P-210 (Ruta de los Pantanos) entre Ventanilla y Santibáñez de Resoba, donde una roca, arrastrada por las precipitaciones, ha invadido uno de los carriles.

Esas mismas lluvias que han provocado el corte de la P-220 en Nestar.

(Video) El río Rubagón anega Nestar y obliga a cortar la carretera entre Aguilar y Barruelo

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí