Antonio Serrano, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Antonio Sánchez, acompañados por José Luis Kaele, ofrecieron el concierto de clausura a tres semanas de Jazz en Palencia
Tres semanas, decenas de conciertos, actividades al alcance de cualquiera que para sí quisieran muchas ciudades… el Festival de Jazz Palencia cerró anoche su XI Edición con un concierto en un Teatro Ortega al completo. Sobre el escenario cuatro monstruos como Antonio Serrano, Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Antonio Sánchez, todos ellos, estrechos colaboradores de Paco de Lucía a quien este festival y este concierto quiso rendir homenaje.
A ellos se les unió una más que promesa del piano como es el vallisoletano José Luis Kaele y que no se achantó ante la presencia de quienes para él son sus referentes. Es más, logró engrandecer aún más las obras en las que participó.
Y como esta edición ha estado dedicada a homenajear a Paco de Lucía, como colofón final no podía pasar una de sus piezas míticas. Entre dos aguas, aunque un poco maqueada.
A falta del balance oficial que haga la organización esta nueva edición de este ya consolidado festival de Jazz, ha sido un éxito. Un reclamo para una ciudad que se pone de nuevo en el mapa musical, en esta ocasión de la mano del Jazz.
Siendo foco de atracción para amantes de la música llegados de otras provincias que pueden encontrar en Palencia, a un precio más ajustado, lo que en otros escenarios les supondría incluso más que la entrada y el viaje a Palencia. Con el añadido de conocer la ciudad y poder estar más cerca de los músicos. Porque como relató el organizador de este Festival, José Ángel Zapatero, “un día, paseando por Madrid, observaba los carteles del festival de jazz de la capital: eran los mismos artistas que habían estado en el Jazz Palencia o iban a estar próximamente”.
Conciertos, cine, y exposiciones.
Este festival, organizado por José Ángel Zapatero, ha desarrollado una extensa programación de actividades relacionadas con el Jazz desde el pasado 3 de noviembre cuando arrancó oficialmente el festival. No solo en Palencia, sino también en diferentes localidades de la provincia.
Los cinco grandes conciertos del festival han sido el eje sobre el que se ha articulado un programa que, en total, ha tenido 24 actividades: 17 conciertos con un total de 96 músicos y otras 7 propuestas culturales.
Por Palencia han pasado, por ejemplo el saxofonista Ariel Brínguez con un recital de su quinteto; el cuarteto de Dee Dee Bridgewater, una de las más importantes vocalistas femeninas de jazz, ganadora de tres Grammys y un Tony; también Maria Schneider, una de las compositoras de Big Band más prestigiosas del mundo, con 9 Premios Grammy y 14 nominaciones, que dirigió a la Clasijazz Big Band, formada por 18 de los mejores músicos del panorama nacional, donde cabe destacar a la trombonista y cantante Rita Payés, al trompetista Joan Mar Sauqué, a los saxofonistas Irene Reig y Enrique Oliver o al acordeonista invitado Philippe Thuriot y ya este fin de semana, el pasado viernes la prometedora y expresiva saxofonista norteamericana Lakecia Benjamin, nominada a 3 Grammys en diferentes categorías.
En la provincia, tres han sido las localidades que han disfrutado del Festival: Paredes de Nava, Becerril de Campos y Carrión de los Condes.
Aparte de estas propuestas musicales, el XI Jazz Palencia Festival impulsa su carácter de festival transversal con un programa cultural paralelo que incluye más propuestas.
En cuanto a cine se han llevado a cabo tres proyecciones de ‘Jazz de película’, dos audiciones, una exposición y la actividad ‘Literatura y jazz en la Biblioteca’ con un extraordinario concierto a cargo del virtuoso pianista Javier Díaz Castillo y la cantante Cuca Albert.
Este año se recuperó también la masterclass para completar la formación. Con el título de ‘El lenguaje del jazz en la música cubana’, corrió a cargo del conocido saxofonista cubano Ariel Brínguez.