Entrevista realizada por Javier Cáceres Herrero
Recuerdo con muchísimo cariño, el videoclub “Neville”, en Saldaña. En verano, nos ponía una televisión en el escaparate y siendo unos críos, tenía a bien ponernos los estrenos. Era como un mini-cine al aire libre. Maravillosos años 80… Hubo un tiempo, que no había ciudad, barrio, pueblo o villa, que no tuviera un videoclub, lugar de encuentro de personas de cualquier sexo, edad y religión, donde ibas a alquilar o comprar una película y de paso, pasar un buen rato charlando de cine.
La llamada “era digital”, está acabando con muchos negocios -y lo que nos queda por ver- que directa o indirectamente, afectan a la vida diaria de los habitantes de cualquier población. Uno de los más afectados, ha sido el del alquiler de películas. En Palencia, tenemos uno tan mítico como querido, que resiste ahora y como siempre al “invasor” digital y pirata. Este mes, entrevisto a Luis, dueño del videoclub “Acuario”, situado en pleno centro de la capital, que nos hablará del pasado, presente y futuro de su nostálgico y mágico negocio. Una enciclopedia humana con el que podría estar horas y horas hablando y aprendiendo del Séptimo Arte.
Como siempre, Luis, muchas gracias por tu amabilidad y por atender a “Palencia Invierte”.
Es un placer para mí. Gracias a vosotros.
Es obligado preguntar, antes que nada, ¿qué ha supuesto la pandemia para un negocio como el tuyo?
¡Pues imagínate!, si éramos un poco ya la aldea de Astérix y Obélix resistiendo los “ataques” de los últimos tiempos, incluyendo piratería, crisis económicas y competencia, estos dos años han sido, sin duda, los más duros para el negocio.
¿Cuánto años lleva abierto el videoclub “Acuario”?
Pues realmente, el nombre “Acuario”, empezó en 1980, con una cafetería que abrió mi padre en la Calle Balmes. Fue en 1985, cuando comenzó a meter películas para alquilar. Así que, podemos decir que llevamos 42 años al pie del cañón. Para nosotros siempre ha ido unido y así nos lo reconocen.
Con todo lo que os ha tocado los últimos años, esto ha tenido que ser “llover sobre mojado”…
La pandemia realmente ha sido un diluvio, que lo achicamos, como decía el Maestro Chaplin, con mucho humor y con conformidad ya (risas).
¿Qué es lo que hace que no bajes los brazos?
Querer el negocio como a un hijo. Imagina lo fuerte que eso te hace, con toda la responsabilidad que conlleva… Amor, dedicación, constancia, experiencias… y por supuesto, esos clientes tan fieles que seguimos teniendo.
¿Ves a corto o medio plazo una solución para revertir la situación de un negocio como el tuyo? Tengo la sensación de que pocas instituciones se han acordado de vosotros.
Solución como tal, no sabría decirte, pero sí es verdad, que siempre gusta que se acuerden más.
Lo que es evidente, es que tiene hay un tipo de público que sigue amando los videoclubs.
¡Claro! Todavía quedan nostálgicos. Venir al videoclub es, digamos, una liturgia de compartir, comunicarse, dejarse aconsejar y hacer piña.
¿Crees que en un futuro podrían convivir videoclubs y plataformas digitales?. Ahora conviven, pero en clara desventaja para vosotros.
Permíteme decir, que tenemos películas en blu-ray y ultra alta definición (UltraHD), que es lo último en calidad de imagen y sonido. Digamos que lo “artesano” no está reñido con lo contemporáneo. Creo que pueden convivir perfectamente, si tenemos en cuenta datos como estos.
Parece que el cine, incluidos grandes directores, se decanta cada vez más por estrenar directamente en plataformas digitales. Para quien no tiene acceso a dichas plataformas ¿llegan esos estrenos a tu negocio?
Sí, además llegan al mismo tiempo y lo mejor de todo, es que no tienes que tener todas las plataformas contratadas.
Si no me equivoco, en nuestra provincia, este es el último videoclub, ¿tienes contacto con otros del país?
Por supuesto, conozco a varios de Valladolid y Salamanca. Incluso uno en un pueblo de Cantabria.
El mes pasado, saltó la noticia de que se están vendiendo cintas VHS por miles de euros -una auténtica locura- ¿Crees posible que la nostalgia por las cintas de vídeo las devuelva a tus estanterías?
Eso está pasando ya con los discos de vinilo. En cuestión de alquiler… es difícil, pero en venta ya es un hecho. Quién sabe si volverá el VHS a llenar nuestras estanterías.
¿Qué ofreces a la nueva generación de jóvenes y no tan jóvenes, para que descubran -si no lo han hecho- la magia de un lugar como este?
Sobre todo atención y recomendación. Eso elimina mucho tiempo con el mando tratando de elegir. Y ese tiempo ya lo pueden dedicar a una buena “peli”, puesto que alguien ya ha elegido por ellos. Tenemos además ofertas, bonos y una atractiva colección de películas en venta y alquiler, de todo tipo y desde los mejores clásicos hasta los últimos estrenos, incluyendo el mejor cine independiente.
Este mes, se celebran las galas de los premios Bafta y los Oscars. Los últimos años están siendo un poco “anodinas” -esto es una opinión personal-. ¿Crees que la corrección que vivimos en nuestros días influye en ello?
Totalmente de acuerdo. Es un hecho que está pasando.
Incluso los guiones no se libran de esa corrección. Es una buena noticia en parte, pero ¿no te parece que en algunas cintas es demasiado forzada? Cuando hay talento, fluye sin más.
Es categórico, el talento tiene que ser natural, si se antepone la superficialidad o se fuerza, algo no va bien.
Eso sí, ahora hay mucho más acceso a descubrir cineastas, actores y actrices, talentosos -y desastrosos, todo hay que decirlo-.
Sí, cierto, aunque yo me sigo inclinando por el talento a nivel general. Ese hace que la elección tenga satisfacción casi garantizada.
¿Y mejoran la calidad del cine?
En mi opinión sí. En líneas generales, hay que ver mucho cine, aunque luego tengamos nuestras preferencias. También me gustaría recalcar y recomendar sobre todo, cine independiente.
Un videoclub era un lugar de encuentro donde amantes del cine, charlaban, recomendaban y descubrían películas que a veces, no habías ni oído hablar de ellas. ¿Sigue pasando?
¡Tú eres testigo de ello! (risas), has sido partícipe alguna vez. Pero sí, sigue pasando por suerte y es algo que me encanta.
Luis, por último, hay alguna red social para que los lectores y lectoras de “Palencia Invierte” y “Palencia en la red” puedan seguir las novedades que traes al negocio? Y para quien aún no lo sepa, ¿dónde está tu negocio?
Redes sociales no tengo, pero el local está en el Paseo de Los Frailes, nº.: 14, Bajo. Junto al colegio “Padre Claret” y al lado del parque “Huerta Guadián”.
Ha sido un privilegio para mí haber podido compartir un rato tan enriquecedor, cultural y personalmente, en esta “alejandrina biblioteca audiovisual” que es el videoclub “Acuario”.
Como decía al principio, gracias a vosotros. Os esperamos en videoclub “Acuario”, con las últimas novedades de cine y con la mejor atención al cliente que nos visite que se pueda dar.