Vídeo enviado por lectores de Palencia en la Red
Si se circula desde León, es necesario tomar un desvío en la localidad de Otero de las Dueñas, en el kilómetro 112
Un gran argayo de roca se ha desprendido sobre la autovía A66 en la mañana de este domingo, pasadas las 10 de la mañana, según los datos de incidencias de tráfico que publica la Dirección General de Tráfico, a la altura del kilómetro 76, en Arnón, un núcleo de población de la parroquia Teyeo (Lena), municipio de La Pola, cerca del túnel de Entrerregueras, lo que generó una larga cola de vehículos que vieron interrumpida la circulación.
El gran desprendimiento de tierra ha colapsado por completo la autopista AP-66 en ambos sentidos. Por el momento se desconoce si hay víctimas como consecuencia del alud. Las autoridades están desviando el tráfico por Pajares.
🚨⚠️ Está cortada la AP-66 a la altura del pk 78, por desprendimiento de rocas. @DGTes ha establecido desvíos alternativos. https://t.co/o3rGkRxBzU
— 112 Castilla y León (@112cyl) November 10, 2024
Desde León, el desvío habilitado por la DGT parte desde la localidad de Otero de las Dueñas, en el kilómetro 112, desde las 11:10 de la mañana de este domingo.
Vista aérea del desprendimiento. pic.twitter.com/xu0iBbZD2O
— 112 Asturias (@112Asturias) November 10, 2024
El propio Ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmaba en sus redes sociales que se está verificando sobre el terreno si podría haber personas atrapadas bajo el argayo, como primer punto antes de iniciar la limpieza y reparación de la zona. La intervención es delicada, ya que aún se están produciendo desprendimientos en la ladera.
Ya hay medios sobre el terreno. Lo primero es verificar si hay personas a través de medios como cámaras térmicas y perros. A partir de ahí se podrá llevar a cabo la restitución de la vía al servicio. https://t.co/qW5lCruNBS pic.twitter.com/F5JNpnDmKI
— Oscar Puente (@oscar_puente_) November 10, 2024
En el lugar están trabajando efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), así como la Guardia Civil, la Unidad de Drones y la Unidad Canina. También están actuando los medios de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista, si bien lo primero será descartar que hay daños personales.
El Servicio de Emergencias 1-1-2 y la Guardia Civil explicaron a la agencia Ical que “no hay constancia” de la presencia de vehículos bajo el desprendimiento de rocas y tierra. “De las primeras manifestaciones recabadas por los agentes en la zona a los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el argayo”, señala en un comunicado la Delegación del Gobierno del Principado.