Una nueva marcha de transportistas y agricultores recorre la ciudad entre las 11:00 y las 13:30 horas, convocada a través de las redes sociales con el visto bueno de organizaciones como Asaja Palencia
Varias decenas de camiones, tractores y furgonetas han protestado hoy por la ciudad de Palencia haciendo sonar sus bocinas, en una nueva convocatoria espontánea surgida en el marco de la huelga nacional de transporte que se desarrolla desde la pasada semana.
Esta nueva marcha, que se suma a las desarrolladas en días previos, dio comienzo a las 11:00 horas en el parking de la Nueva Balastera y recorrió distintas avenidas de Palencia hasta pasadas las 13:30 horas.
“Solicitamos el apoyo de todo el sector primario, agricultores, ganaderos y cualquier tipo de autónomo o de persona que esté sufriendo este régimen de impuestos confiscatorios”, proclamaban en el cartel difundido a través de las redes sociales.
La marcha se desarrolló durante más de una hora en los entornos del Paseo de la Julia, con la asistencia de la policía local y nacional para la correcta circulación de tráfico y el toque constante de las bocinas.
Había sido convocada de manera espontánea a través de las redes sociales, sin logotipos de ninguna organización sectorial ni colectivo, dado que la Plataforma Nacional no tiene actualmente representación formal en la provincia.
No obstante, Asaja Palencia había transmitido la convocatoria a sus afiliados, por lo que en la marcha han participado también decenas de tractores con los logotipos, banderas y mensajes de la organización agraria.
La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte se centra en cuatro principales reivindicaciones. En primer lugar, “la prohibición por Ley del pago por debajo de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías por carretera”, fijando como base el Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, según indican en la web oficial de la entidad.
En segundo lugar, mejoras de las condiciones laborales como la prohibición de las tareas de carga y descarga o manipulación de mercancía por parte del conductor o la jubiliación a los 60 años. Su tercera reivindicación trata de hacer frente a la competencia desleal, y por último, se reivindican como “interlocutores válidos de los pequeños y medianos transportistas ante la administración, al actual Comité Nacional de Transporte”.
La pasada semana, Aempatra, principal organización sectorial del tranpsorte en la provincia de Palencia, aclaró que no se sumaba al llamamiento a la huelga, aunque dejaba la decisión a título individual a sus 250 socios, conscientes de la situación desesperada que viven especialmente las pequeñas y medianas empresas.
Palenciaenlared.es no ha podido confirmar la postura de la organización palentina ante la nueva protesta de hoy, aunque fuentes de la organización han resaltado que en todo caso se trataba de una “marcha pacífica”.