La Policía Nacional detiene a 12 personas y desarticula una red de distribución de droga en Palencia capital
Se desplazaban a Madrid para comprar la droga y, después, la camuflaban en objetos como libros, objetivos de cámaras fotográficas, latas o botellas de refrescos, para poderla distribuir fácilmente en la ciudad de Palencia, moviéndose principalmente en patinete eléctrico.
La Policía Nacional ha desarticulado en Palencia una red criminal en el marco de la Operación Bolívar, que comenzó hace seis meses y continúa abierta. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Palencia, y ha recogido la agencia Ical, en total se ha detenido a 12 personas y se investiga a una más que cooperaba con la organización desde el interior de un centro penitenciario de la Comunidad. Se les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Entre los 12 detenidos y el décimo tercero investigado, nueve de los detenidos eran de nacionalidad colombiana, dos de origen marroquí y dos más, de nacionalidad española.
Según informaron fuentes policiales, el modus operandi se centraba en desplazarse a Madrid para adquirir la droga que, posteriormente, era distribuida en Palencia. Los beneficios que lograban con la venta se enviaban al extranjero a través de locutorios.
En los registros realizados -cuatro en Palencia y uno más en el barrio de Vallecas, en Madrid- se han incautado un total de 769 gramos de cocaína, 782 gramos de hachís y 66 gramos de marihuana, además de 20 móviles, viagra, 47.000 euros en efectivos y otros elementos para cometer el acto delictivo.
Nueve de los doce detenidos han pasado a disposición judicial y siete han entrado en prisión. En conjunto, los presuntos autores suman un total de 35 antecedentes policiales por hechos similares.