Xandra Vispo es una de los 14 empleados en Renault Palencia convertidos en protagonistas del comercial con el que se lanzará el Austral
O. Herrero
Para quien pocas o ninguna vez se ha puesto delante de una cámara, todo el ‘cisco’ que se monta para realizar un spot, les sorprende. “Era todo un poco tinglado, pero la verdad es que me he sentido muy a gusto”. Así lo señala Iván en un video tipo Así se hizo, en el que los empleados de la factoría que han participado en el spot con el que se promocionará el lanzamiento del Austral declaran qué ha significado o qué sintieron durante la grabación. Este video no lo ha pasado Renault aún, pero fue proyectado durante la presentación.
Para algunos, se todo un orgullo tomar parte de esta aventura. “Me hace ilusión. Ahora tengo una niña y me gustaría que en el futuro vea el anuncio y diga, mira a tu padre que sale en el anuncio”, explicaba Carlos.
Pero para otros, no solo salen ellos. También toda su familia. Es el caso de Xandra Vispo, de Villamuriel de Cerrato, con quien ha podido hablar Palencia en la Red. “Para nosotros es un orgullo. Es un coche hecho 100% aquí, es nuestra ciudad, es nuestro pueblo, es nuestra fábrica, es todo. En mi caso, salía mi marido, mi hijo, mi casa. No puedo pedir más”.
Y casi se lo pierde. “Nos enteramos por la plataforma interna de que iban a hacer un casting entre los trabajadores. Mi marido que se apunta a todo, se apuntó y me pidió que le acompañara. Ya allí dije, ¿no me he apuntado, pero ya que estoy ¿puedo hacerlo? Y ya ves”, explica quien lleva tres años en Renault, pero con el mono del rombo toda la vida. “Mi padre tenía un taller y era servicio Renault, así que desde niña he estado con el buzo de Renault. Ahora salir yo en un anuncio de Renault, me parece una locura”.
Locura de vergüenza. “No me daba vergüenza rodarlo sino cómo me trataban”, afirma. “Ha sido una experiencia increíble. No me imaginaba que iba a ser así. Eras como cenicienta. A mí me ataban los cordones de la zapatilla, me sujetaban la taza de café… pero ¿qué hacéis?, decía yo”.
Actuar, fácil.
Para Vispo, lo de interpretar, salía solo. “¿Actuar?. Era superfácil. Si es que me decían ¿cómo lo haces tan bien?. A mí me mandaban, tú mira allí, cuentas tres y sonríes. Pues yo miraba, contaba y sonreía. Tampoco.. no sé…”. ç
La siguiente pregunta es lógica ¿A ver si va a ser más fácil actuar que montar piezas de un coche? Y su respuesta clara, como certificando lo obvio. “Hombre. Teníamos que ver a Mario Casas, Blanca Suárez y todos estos aquí con las chapas. Actuar lo hace cualquiera, te lo digo en serio”.
Uno de sus papeles fue conducir por el puente de Hierro. “Llego y me ponen un Captur… no, no, no. Yo el Austral. Ya me contaron que el anuncio era eso, que éramos trabajadores como de la NASA e íbamos a ir a hacer el Austral, y claro no podía yo ir en el Austral”:
Impulso al coche y a la ciudad
Para algunos de sus compañeros, el spot que grabaron nada más volver de vacaciones, la última semana de agosto, va a ser un revulsivo para la fábrica y para la ciudad. “Que en el anuncio salga una ciudad pequeña, que todavía no se la conoce, es bonito y positivo para ella”, entiende Manuel. Porque, según Mariano, “para una buena fábrica hay que hacer un buen anuncio”.
Pero sobre todo que sea un impulso para el nuevo modelo: el Austral “Que funcione bien, se venda como churros y podamos seguir trabajando todos. Porque al final Palencia, depende, la mayoría de Renault”.