“Vidas Irrenovables” llega a los Cines Campoo
“Vidas Irrenovables” llega a los Cines Campoo

El documental, que se proyectará este viernes en los Cines Campoo, analizará el impacto de tres plantas fotovoltaicas autorizadas junto al Geoparque Las Loras

La asociación Mesa Eólica Montaña Palentina ha organizado la proyección del documental “Vidas Irrenovables”, que tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre en los Cines Campoo de Aguilar de Campoo, a las 20:00 horas. Tras la proyección, se celebrará un coloquio para debatir sobre el impacto de los macroproyectos de energía renovable en la Montaña Palentina. El acto contará con la participación del director de la película, Francisco J. Vaquero.

El documental, de 90 minutos de duración, aborda la transición energética en España y plantea una reflexión sobre los modelos de generación de energía renovable. Según la asociación, “la película muestra en todo momento su posición a favor de las energías renovables, pero con una correcta planificación y dando prioridad a modelos descentralizados y distribuidos”.

En el caso de la Montaña Palentina, la asociación organizadora del evento destaca que los tres macroproyectos fotovoltaicos autorizados en el entorno de Aguilar de Campoo se encuentran en un área rodeada por cinco espacios naturales protegidos y dentro del Geoparque Mundial UNESCO Las Loras. La Mesa Eólica señala que “ha conseguido recaudar más de 34.000 € para hacer frente, vía contencioso-administrativo, a todos los macroproyectos renovables que pretendan instalarse en un territorio el cual califican como extremadamente sensible y valioso para el conjunto de la sociedad, como para permitir que se destruya en pro de la mera expectativa de beneficio privado”.

Además de las voces del mundo rural, el documental incluye testimonios de expertos como Antonio Turiel y Francisco Varela, del CSIC, o el geólogo José Simón. “La película nos hace reflexionar sobre si de verdad el despliegue de macroproyectos energéticos basados en un modelo de producción centralizada y monopolizada es ecológico y sostenible”, señalan.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí