Ambos se impusieron en la distancia más larga (500 obradas) de la carrera paredeña
Alicia Diago, además, recibió el Trofeo Canal Renedo al haber ganado tres carreras
Víctor Guerra Pajares y Alicia Diago Ortega se impusieron el pasado domingo en la prueba reina (500 obradas) de la Carrera Vaccea La Ciudad de Paredes de Nava.
Una prueba de dos circuitos (las ya míticas 200 y 500 obradas) con salida conjunta desde la plaza España de Paredes de Nava, hasta los terrenos del pago “La Ciudad” donde se han hallado numerosos restos arqueológicos de la época Vaccea y que con las excavaciones llevadas a cabo en los campos de trabajo durante los últimos veranos (agosto), junto con los distintos estudios realizados por historiadores y arqueólogos tratan de ubicar a la desaparecida Intercatia.
Y aunque se pueda pensar que la prueba corta, de 200 obradas, era sencilla, este año como novedad los corredores de esa modalidad también subieron el duro cerro de Torredondo.
Con una buena temperatura a pesar del viento fuerte, un total de 150 participantes se dieron cita en la línea de salida en la plaza de Paredes de Nava.
Las clasificaciones fueron las siguientes:
En la categoría de las 500 obradas, en primer lugar Víctor Guerra Pajares, del Cafés Foronda DIDA KIROL TALDEA) con un tiempo de 43’11”; segundo, Javier Bregón Fernández (Independiente) tras 45’22” y tercero, Alberto López García (C.A. Saborea 4 Cantones) al cruzar la meta con 45’40”.
Entre las mujeres, la ganadora fue Alicia Diago Ortega (Independiente) con un crono de 50’59″. No fue una sorpresa, porque ha sido la ganadora de las últimas tres ediciones. Eso le valió el trofeo Canal Renedo, que se iba a entregar al corredor que acumulase tres victorias en cualquiera de los dos circuitos (200 ó 500 Obradas). Un trofeo donde aparecen los nombres de los ganadores (de ambos circuitos) de todas las ediciones Vacceas.
Segunda en la categoría femenina fue Marian Torío Antolín (Independiente) – 53’58” y tercera Patricia Sangrador Fernández (Independiente) con 59’15″.
Entre los locales, el mejor Cristian Fernández Arenillas (Puentecillas Trail Palencia) con 46’30”.
200 obradas
En el recorrido de las 200 obradas, entre la categoría masculina, el podium lo completaron como primero Manuel Andion (independiente) – 24’10”; segundo, Juan San José Lorenzo (Vino de Toro Caja Rural) – 24’17”; y tercero David Manjarrés Blanco (Running Aguilar) – 25’10”.
Sara León García (C.D. Villa de Paredes) – 33’35” logró la victoria en mujeres, seguida por Sandra Maté Renedo (C.A. Saborea 4 Cantones) – 33’53” y en tercer lugar María Jose Ondicol García (Independiente) – 34’05”.
Dentro de esta distancia, destacaron como locales Antonio Gero Rojo (C.D. Villa de Paredes) y la ganadora de la categoría femenina Sara León García (C.D. Villa de Paredes).
Otras categorías
También se corrió un canicros, siendo la victoria para Rebeca Masa Maroto y su mascota: Isla – (TROTAVENTEÑOS) – 35’54” . La perrita de premio se llevo un saco de pienso.
Igualmente, como novedad este año se ha incluido una marcha para andarines, cuyo circuito era el mismo que el de las 200 Obradas. Todo andarín a su paso por meta recibió una medalla finisher, mientras que los corredores de las categorías inferiores, desde chupetín hasta sub16 recibieron una mochila con el mismo diseño de los trofeos y las camisetas.
En esta edición los trofeos fueron de madera y el diseño fue una replica del caballo vacceo diseñado por el artista palentino Miguel Macho.
Todos los participantes recibieron la bolsa del corredor formada por una camiseta conmemorativa donde el diseño era el mismo que el de los trofeos, el caballo vacceo obra de Miguel Macho, una entrada gratuita al Museo Territorial Campos del Renacimiento en Paredes de Nava, otra entrada gratuita para el Museo de los Cuentos y la Ciencia y un ticket canjeable por un bocadillo de panceta y aquarius.