Es un tramo de 2,9 kilómetros y el proyecto incluye la construcción adicional de un puente de vano único y una pérgola para el cruce de la alta velocidad sobre la línea convencional
Adif Alta Velocidad invertirá 61,3 millones de euros en la ejecución de la plataforma de integración del ferrocarril en Palencia en su tramo de Acceso Sur con una longitud de 2,9 kilómetros. Este nuevo tramo hará posible el acceso en vía doble a la ciudad por el sur a través de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Palencia-León.
Entre las obras que se desarrollarán se incluye la reposición de las vías convencionales procedentes de Venta de Baños y Magaz de Pisuerga con el fin de crear el espacio necesario para el nuevo corredor de alta velocidad en el margen izquierdo de la red. Asimismo, se mejorará la capacidad de la red convencional y se suprimirá el paso a nivel.
Esta nueva infraestructura, que cambiará y mejorará el acceso que hasta la ciudad tiene el tren de Alta Velocidad, trastocando la entrada de los trenes por las vías convencionales desde Venta de Baños, dará una mayor seguridad a las circulaciones de los trenes de Alta Velocidad. Porque no tendrán que enfrentarse al actual salto de carnero junto a la Escuela de Ingenierías Agrarias, de un radio reducido para lo que es una vía de Alta Velocidad. Esto permitirá que puedan desarrollar su velocidad hasta más cerca de la ciudad, al no tener una curva tan pronunciada.
También reducirá el trazado que los trenes de Alta Velocidad tendrán que realizar en el acceso a la capital en vía única (compartida para los que entran y los que salen de la ciudad hacia el sur). Ahora es en vía única desde el cambiador de anchos situado frente a la planta de Inmapa y cuando se complete el nuevo acceso la vía única para los AVE y Alvia la vía única comenzará casi frente a la Policía Local.
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El proyecto, compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario, cuenta con dos actuaciones singulares como son un puente integral de vano único para el cruce de la línea de alta velocidad bajo la autovía A-67 y una pérgola de 114 metros para el cruce de la alta velocidad sobre la línea convencional procedente de Venta de Baños.
Además, contempla la construcción de cuatro pasos superiores y la reposición del canal de Palencia y del desagüe del Portazgo. Las obras serán realizadas por Vías y Construcciones en un plazo de 33 meses.
Posteriormente, habrá que realizar una tercera fase. Esta ejecución se plantea compatible con un eventual soterramiento, dado que finaliza a la altura de Carrechiquilla.
Va a contar con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Por otro lado, Adif AV acaba de adjudicar a Amurrio Ferrocarril y Equipos el suministro de aparatos de dilatación para el tramo Palencia-Bifurcación Vilecha (León), enmarcado en la duplicación del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.