Imagen de archivo de la pasarela que ahora será rehabilitada. / ICAL

La pasarela de la estación, conocida por su anterior color, verá renovadas las protecciones y recibirá nueva pintura – azul como ahora- en los castilletes de los accesos

La de Telefónica y la roja. Durante años esa era la forma de diferenciar cada una de las pasarelas peatonales que unen los diferentes lados de Venta de Baños. La de Telefónica, la más cercana al Centro de Salud, por los colores parecidos a los corporativos de la empresa. La roja, la de la estación, con los mismos colores que tuvieron durante años las marquesinas de los andenes. Sin embargo, hace un tiempo esa distinción se fue al garete al quedar las dos pintadas de azul y amarillo verdoso.

Pasarela de ‘la Telefónica’.

No parece que eso vaya a cambiar ahora, momento en el que Venta de Baños pretende darle lustre a la roja, a la pasarela sobre la estación de trenes, la que une la avenida de la Estación con la calle Coulouniex Chamiers. Seguirá primando el azul.

Unas intervenciones que incluyen la sustitución de las barandillas de las rampas, en muy mal estado, y el decapado y pintado de la estructura principal de la pasarela, aunque no en su totalidad.

Una estructura que en su día, hace 22 años, fue reforzada por Renfe. Operación, la de firma de un convenio entre el Ayuntamiento venteño y Adif, para la rehabilitación que reclamó durante la tramitación del actual contrato Iniciativa IU-Podemos.

En aquellas obras de hace dos décadas retiraron las pantallas acristaladas para sustituirlas por vallas en celosía. Sin embargo, con motivo de las obras de la Línea de Alta Velocidad, se volvieron a sustituyeron en parte las vallas y las barandillas por otras con partes ciegas en la parte inferior.

El problema que se ha detectado, especialmente en los castilletes de acceso, es que los perfiles huecos usados no son herméticos, el agua ha entrado en ellos y se han dado tanto oxidación de los materiales como la pérdida de esos materiales y oquedades en la barandilla.

Estado de la pasarela en algunos puntos.

Algo que, el proyecto del Ayuntamiento venteño considera que es un peligro para los viandantes. Bien por la posibilidad de cortes y laceraciones, bien por la rotura total y desprendimiento de la barandilla.

Así que el proyecto de rehabilitación de la ex roja pasa por remplazar las barandillas de la rampas por otras que no acumulen agua, evitando así la corrosión. Para ello se deberán usar barandillas de acero que drenen el agua. A esas barandilla de protección les saldrán dos aramboles, uno inferior, a unos 70 centímetros, y otro más alto.

Lo que no cambiará será el color: el mismo azul que hasta ahora muestra.

Un color azul que también se dará en el conjunto de la estructura de los castilletes de las rampas de acceso.

Para no interferir en la circulación ferroviaria, pero también a las estrecheces del presupuesto, el Ayuntamiento contempla que “solo se limpiará, decapará y pintará la zona de rampas de acceso, los castilletes de acceso así como la nueva barandilla.

El plazo de ejecución para la sustitución de las barandillas, así como para el repintado de la pasarela, será de tres meses, con un presupuesto máximo de 90.000 euros.

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