El objetivo es fomentar el establecimiento de fuentes de energía renovable para el ahorro y mejora de la eficiencia en el consumo eléctrico
El Pleno del Ayuntamiento de Venta de Baños ha aprobado, por la unanimidad, una modificación de su ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Y es que a propuesta del equipo de Gobierno se incluyó una serie de bonificaciones, de hasta un 95% de la cuota líquida de este tributo, al entender que, en la actualidad, concurren una serie de circunstancias sociales de especial interés medioambiental.
“Con estas bonificaciones fiscales lo que se pretende es incentivar y facilitar que se instalen sistemas de energía renovable y de mejora del ahorro y eficiencia energética”, indica el alcalde venteño, José María López Acero, quien considera que con este tipo de medidas se va a ayudar a las fábricas, empresas y familias del pueblo a reducir el elevado coste de la energía.
De estas bonificaciones podrán ser beneficiarias las industrias, establecimientos comerciales o empresariales e, incluso, las viviendas particulares ubicadas en su término municipal. Estos deben cumplir unos requisitos como que incorporen instalaciones de generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovable; desarrollen obras de reducción de la demanda energética del edificio mediante la mejora de la envolvente térmica, realicen obras para la mejora de la eficiencia energética por sustitución e incorporación de fuentes de energía renovable en instalaciones térmicas o instalen o mejoren los subsistemas de distribución, regulación, control y gestión energética de las instalaciones térmicas.
La industria podrá certificar estas características en función de si se trata de sistemas renovables para generar electricidad; en los sistemas térmicos, de la reducción de su dependencia de fuentes de energía de origen fósil; o si simplemente supone la reducción del consumo eléctrico.
Por su parte, el sector terciario y residencial deben acreditar que la obra bonificada ha contribuido a mejorar la eficiencia energética en energía primaria no renovable del edificio, a través del pertinente certificado energético.