El Ayuntamiento muestra su malestar e indignación ante una decisión que solo traerá destrucción de empleo y abandono de la población rural
El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha mostrado su preocupación ante el cierre de la sucursal del banco Unicaja en el Municipio el próximo mes de marzo. El equipo de Gobierno manifiesta su rechazo y solicita a la entidad bancaria que “replantee esta decisión” ya que según apuntan “no pueden dejar abandonada y sin un servicio tan importante a la población mostrando así un nulo compromiso con las zonas rurales en un momento en el que tanto se habla de la España Vaciada. Esta entidad no ha tenido la deferencia ni de comunicarnos al Ayuntamiento la decisión del cierre de la sucursal. Según parece, en otras provincias ha actuado de la misma manera”, explican desde el consistorio norteño a través de un comunicado.
“Para asentar población, lo principal y fundamental es mantener y tener servicios. Y uno de ellos es el poder disponer de entidades bancarias que atiendan y ayuden a los vecinos” señala la alcaldesa de Velilla del Río Carrión, Belinda Mencía, mientras califica de “inasumible e intolerable para los ciudadanos que residimos en el medio rural que cada día nos encontremos con noticias como el cierre de sucursales, reducción en el número de médicos, menos colegios… Esta medida es una bofetada más”.
Mayores.
Mencía asegura que con una población donde más del 50% es mayor de 65 años no se puede pretender que “sepan manejar las nuevas tecnologías y tengan que hacer todas sus operaciones telemáticamente o a través de un cajero automático. No saben, ellos están acostumbrados a una atención personalizada y a tener en el personal que atiende a alguien de su confianza”.
En este sentido, desgrana que la sucursal empezó “cerrando un día a la semana, después dos y ahora sólo presta servicio tres días. Todo ello, en un municipio formado por siete pueblos, uno de ellos a cuarenta minutos de Velilla”.
Por último, la regidora expone su desacuerdo ante este tipo de decisiones que lo único que hacen es “destruir empleo y dejar atrás a todos los vecinos de las zonas rurales”. Una cuestión poco entendible si tenemos en cuenta que “la banca tiene unos beneficios espectaculares, sigue subiendo las comisiones y cuando tiene problemas es rescatada con dinero público”.
Desde el Ayuntamiento, aseguran que pedirán ayuda a todas las instituciones, Diputación provincial, Junta de Castilla y León y Gobierno de España, “ya que esto no es un problema de Velilla o de cualquier otro municipio en solitario, sino que es un problema que llevamos sufriendo varios años en todas las provincias de esta Comunidad con las fusiones y las reestructuraciones bancarias, que no han hecho más que cerrar oficinas y reducir empleados para la atención al público, y donde los más perjudicados hemos sido los vecinos de las zonas rurales”.
Por otro lado, se va a a impulsar una recogida de firmas entre los vecinos y una concentración en la plaza Mayor para manifestar su rechazo a esta decisión.