La UTE FCC-Acciona implementará nueva maquinaria y mejorará la ergonomía de las herramientas de los trabajadores del servicio de limpieza
Aunque desde hace unas semanas la limpieza de la ciudad así como la recogida de basuras la realiza la empresa FCC-Acciona, hasta ahora la está llevando a cabo con los medios amortizados del pasado contrato de la ciudad. Medios a los que simplemente ha cambiado los logos. Pero el compromiso de la nueva empresa gestora del aseo urbano de la ciudad de Palencia es la de implementar nueva maquinaria más cómoda, ecológica y con menos emisiones tanto de contaminantes como de ruido.
En un comunicado remitido a los medios, FCC, una de las empresas que forma la UTE, manifiesta que entre las nuevas incorporaciones que se llevarán a cabo en breve, destaca “la incorporación de vehículos y máquinas 100% eléctricos y recolectores duales con etiqueta ECO”.
Más concretamente, se habla de que “para la recogida de las 27 mil toneladas anuales de residuos de las fracciones orgánica, papel y cartón (en la Calle Mayor), envases ligeros y resto, se incorporarán recolectores compactadores de nueva adquisición de carga lateral de 25 m3 y de carga trasera de 16 m3. Estos equipos dispondrán de motores duales de GLP y diésel que poseen etiqueta ECO, neumáticos ecológicos y aislamiento especial con el fin de minimizar las emisiones sonoras”, destalla la empresa. Estarán además apoyados por vehículos auxiliares de tipo eléctrico.
En cuanto a la parte de la limpieza viaria, la firma adelanta que se añadirán a la flota equipos de nueva adquisición “como vehículos de baldeo, vehículos ligeros de limpieza 100% eléctricos dotados con hidrolimpiador y sopladora”. Además, los barrenderos contarán con “carritos de barrido manual con asistencia eléctrica. Los equipos incorporan además sistemas de ahorro de agua y mejoras de ergonomía y salud para que el personal pueda desempeñar su trabajo de la manera más cómoda y segura posible”, puntualizan.
El contenedor marrón.
Una de las novedades del contrato que comenzó a ejecutarse, para 10 años, el pasado 1 de abril, es la incorporación de un nuevo contenedor, el marrón para la fracción orgánica.
Palencia cerrará con un candado magnético sus nuevos 281 contenedores para residuos orgánicos
“La UTE renovará progresivamente el parque completo de contenedores e instalará 20 sensores volumétricos en aquellos de la fracción orgánica, gracias a los cuales se realizará un estudio exhaustivo de los porcentajes de llenado y se alternará la ubicación de dichos sensores según sea necesario. El nuevo contrato busca además aumentar la recogida selectiva y disminuir la fracción resto mediante el fomento de la separación en origen gracias a campañas de concienciación e información a la ciudadanía”.
La UTE FCC-Acciona además ha adquirido y va a acondicionar una nave y tres cantones donde distribuir sus vehículos así como una Oficina de Atención al Ciudadano.