Imagen de la planta de Marelli en Palencia, que no es la afectada por el posible ERE, sino el centro productivo dentro del Parque de Proveedores de Renault. en Villamuriel. / O. Herrero

El PSOE exige a la Junta “compromisos concretos” para que frene el ERE extintivo anunciado por la empresa, para evitar que 39 trabajadores de Palencia se queden sin empleo

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, se comprometió hoy a dotar de “medidas de apoyo para su recolocación” a los 39 trabajadores de la empresa Highly Marelli en Palencia si se consuma el ERE de extinción anunciado por la compañía el pasado 27 de mayo.

Un ERE que, según el consejero, y en respuesta a la pregunta del procurador socialista, Jesús Guerrero, sobre las acciones de la Junta para evitar el traslado de la empresa de Palencia a Barcelona, deviene de las políticas de “transición injusta para la automoción de Castilla y León” que, según Veganzones, el PSOE “ha votado en Bruselas”.

Primera jornada del Pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza con la sesión de control al Gobierno autonómico.. / Miriam Chacón (ICAL)

Y es que las decisiones de “prohibir dentro de pocos años los vehículos que se fabrican en Castilla y León” y la “imposición” de la norma Euro 7 que “provocará el cierre de fábricas” en la Comunidad generan una “incertidumbre” en los consumidores que afecta a empresas como Marelli y crean “un daño irreparable a la soberanía industrial” de Castilla y León, donde el “fanatismo ideológico de la transición acelerada e injusta al vehículo eléctrico destruye puestos de trabajo de calidad”.

No obstante, Veganzones presumió de que, desde la Junta, han trabajado tanto con los trabajadores como con la empresa para “que el desenlace” del ERE de extinción “no se produzca” y se comprometió, en caso de que no haya solución favorable, a poner en marcha “medidas de apoyo para la recolocación de los trabajadores” a través de la gestión de una bolsa de trabajo “individualizada y especializada” y de una captación de empresas demandantes de los perfiles de los trabajadores de Highly Marelli.

Deslocalización

La respuesta de Veganzones no convenció a Guerrero, que criticó el ERE como “una deslocalización pura y dura” que “no tiene nada que ver con motivos económicos” al retomar Renault su segundo turno de fabricación en la planta de Palencia y por lo que la Junta debe, a juicio de los socialistas, “exigir a las empresas auxiliares que dejen su actividad, que la pongan a disposición de la Junta para atraer proyectos industriales” que mantengan el empleo.

Un argumento, el de la deslocalización, que también esgrimen los trabajadores de la empresa.

Además, Guerrero pidió a Veganzones que convoque la mesa de automoción y que ofrezca “una solución a los trabajadores” para evitar la pérdida de 39 empleos que se suma a la de casi 50 en otra compañía el pasado año y que suponen “una plaga para la industria de Palencia” debido a la “inutilidad” de la Consejería dirigida por Veganzones a la hora de adoptar “compromisos concretos” para “frenar el ERE extintivo” y dejar “el postureo trumpista mesetario de fanatismo antisindical”.

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