Clausura ocho programas mixtos de formación y empleo en la provincia de Palencia
El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, defendió hoy en la localidad palentina de Saldaña la importancia de los programas mixtos de formación y empleo, como políticas activas con las que llegar al medio rural. “Son muy importantes ya que gracias a ellos podemos realizar formación en todos los puntos de la Comunidad y podemos llegar, a través de las entidades locales, a cada rincón de nuestra extensa región”, aseguró Veganzones.
Mariano Veganzones fue el encargado de clausurar ocho de los quince programas mixtos de formación y empleo puestos en marcha por parte del servicio público de empleo en la provincia de Palencia y que hoy llegan a su fin.
Se impartieron en varios municipios de la provincia como Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Venta de Baños, Velilla del Río Carrión o Saldaña donde hoy se celebró el acto de clausura. En total, se invirtieron 1,4 millones de euros lo que supone una media de 170.000 euros en el desarrollo concreto de cada uno de ellos.
Esta inversión sirvió para mejorar la formación de 73 alumnos en diversas materias como la equiparación de mobiliario y revestimientos, la creación y conservación de espacios verdes y jardines públicos, o el tratamiento archivístico y digitalización de documentos.
Tres millones de euros
Cabe destacar que solo en la provincia de Palencia se destinaron casi tres millones de euros para mejorar la formación de 155 alumnos durante el año 2023. Está cifra se incrementará hasta los 3,5 millones el próximo años. Además, en Palencia se han invertido otros cinco millones de euros dirigidos a la incentivación del empleo a través de entidades locales de los que se han beneficiado 374 personas de esta provincia.
En total, en esta última edición se han impulsado 219 programas mixtos de formación y empleo en toda la Comunidad. Beneficiaron a 2.210 trabajadores y contaron con una inversión superior a los 36 millones de euros.
Estos programas, explicó el consejero, serán la “antesala” a los programas de formación y empleo dirigidos especialmente a las empresas de la Comunidad y que se van a desarrollar a través de la Fundación Anclaje con una inversión de 15 millones de euros. El objetivo es que las empresas diseñen sus proyectos de formación y sean capaces de formar a los desempleados en las necesidades específicas de la empresa. Por su parte el Servicio Público de Empleo subvencionará la formación y el contrato de formación para la práctica profesional del desempleado.