Con el deseo de fomentar la participación y en base a su amor por la fotografía, en 2019 nació el certamen de fotografía anual ‘VdC Photo Awards’ en Valdecañas de Cerrato
Hablamos con los impulsores de esta iniciativa, Mónica y Carlos, de Golart Photo, ambos nacidos en Madrid, pero que llevan Valdecañas en su ADN, “pues cuando éramos niños pasábamos allí todos los veranos y ahora seguimos intentando ir todo lo que podemos”, señalan, al mismo tiempo que nos cuentan cómo surgió la idea de poner en marcha esta inicitiava.
Todo comenzó en 2018, durante la semana cultural de Valdecañas de Cerrato, cuando decidieron organizar una exposición de fotografías de viajes para tener otra actividad más y apoyar así a la Asociación Nuestra Señora Virgen del Campo. El éxito de la exposición sirvió de inspiración para acercar aún más la fotografía a la gente del pueblo, dando origen al primer certamen VdC Photo Awards en 2019.
El concurso ha ido creciendo a lo largo de estos años, atrayendo a participantes no solo del municipio, sino también de otras localidades. En el último VdC Photo Awards, fueron más de una treintena las fotografías que se recibieron, y además se contó con una categoría específica a la mejor fotografía de Valdecañas, así como con el galardón a la mejor fotografía del VdC Photo Awards.
“Los dos somos amantes de la fotografía y creemos que con este certamen podemos trasmitir esta pasión a nuestros vecinos. Sin duda, el apoyo de la Corporación Local de Valdecañas, así como de nuestros colaboradores y del jurado, no solo ayudan a que el certamen sea posible, sino a que todos juntos hayamos conseguido darle más visibilidad y hacer que poco a poco vaya creciendo, haciendo de nuestro pequeño pueblo un gran punto de encuentro para la fotografía”.
También talleres de fotografía
Además organizáis talleres fotográficos en Valdecañas de Cerrato ¿Quién puede formar parte de ellos?
Sí, todos los años realizamos un taller de fotografía en el marco de la semana cultural de agosto de Valdecañas de Cerrato. Son talleres gratuitos y transversales dirigidos a todos aquellos que quieran aprender un poquito más de fotografía, sin importar las edades o la experiencia previa. Hemos realizado talleres de fotografía básica, de composición fotográfica, alguno más específico sobre iluminación fotográfica e incluso uno de cianotipia, que es una técnica antigua de revelado fotográfico. Todos ellos los tratamos impartir de forma didáctica y accesible para todo el mundo.
¿Se van sumando nuevos participantes?
Sí, poco a poco cada año tenemos más participantes. Hay gente que incluso nos ha preguntado cuándo se iban a realizar para planear su estancia en Valdecañas.
Y en el caso del certamen, ha habido algunos participantes de fuera del pueblo que se han desplazado para tomar fotografías para el concurso, consiguiendo así uno de los objetivos del certamen: atraer a amantes de la fotografía a nuestro pequeño, pero acogedor pueblo cerrateño.
Se trata de aportar nuestro granito de arena, para colaborar con las muchas e interesantes iniciativas culturales, que se llevan organizando en el pueblo desde hace varios años y que están revitalizando Valdecañas, consiguiendo que cada vez se acerque más gente al pueblo.