El consejero carga contra “el mesianismo político” del procurador que atribuye a la Junta la responsabilidad de falta de médicos por sus recortes
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el procurador Francisco Igea, exvicepresidente de la Junta en la anterior legislatura, se lanzaron hoy los contratos realizados a médicos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y las plazas de formación no convocadas en la gestión realizada por el PP y por Ciudadanos.
Igea, en su pregunta en el pleno de las Cortes, pidió conocer cuántos médicos sin titulación de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria están ejerciendo en la Atención Primaria en la Comunidad especificando área, centro y consultorio, sin obtener los datos por parte del consejero, quien instó a que si conoce a médicos con la titulación requerida les anime a quedarse aquí “con un buen contrato”.
Mientras, el procurador criticó el contrato a 235 médicos sin MIR con datos y opiniones del Foro de Médicos, que engloba a cinco sociedades científicas, el consejero le recordó que el mismo realizó 119 contratos a extracomunitarios en 2021 y “los mantuvo”. Además, Igea acusó a dejar de convocar 454 plazas de formación en los ocho años del anterior consejero Antonio Sáez y Vázquez subrayó que la consejera Casado no ofreció 17 plazas.
El procurador, que replicó con el decreto-ley de medidas por la pandemia que ahora no existe, insistió en dejar en el hemiciclo las frases del citado Foro de que dichos contratos con “inadmisibles”, critican que Sacyl “los legitime” y consideran que perjudica “la calidad e integridad” sanitaria”.
“Ustedes son los responsables de que no haya médicos por los recortes de ayer”, remató Igea, a lo que Vázquez respondió con una ataque a propuestas de su gestión como querer suprimir municipios de menos de 5.000 habitantes o cerrar consultorios y puntos de atención continuada, para seguir con la trayectoria política del procurador ante en Ciudadanos y ahora como en el movimiento “Jacobino”.
“Estamos hastiados de su mesianismo político, de que vomite lindezas que rayan el odio”, censuró el consejero, para pedir que “deje de aterrorizar a la población con nauseabundos mensajes”.
Sin embargo, añadió que iba a facilitar los datos solicitados por el procurador que cifró en los “necesarios” en Ávila, los “imprescindibles” en Burgos, los “indispensables” en León, los inexcusables” en Palencia, los “ineludibles” en Salamanca, los “inevitables” en Segovia, los “irremediables” en Soria, los “precisos” en Valladolid y los “suficientes” en Zamora.