El servicio de Acción Territorial está realizando un estudio amplio de seguridad vial para el conjunto de la red de carreteras propiedad de la Diputación de Palencia. Las primeras acciones mejorarán la seguridad en las de la zona sur a través de badenes
La Diputación de Palencia mejorará la seguridad para los peatones en varias carreteras provinciales de la zona sur, en concreto de la comarca del Cerrato, instalando badenes para la reducción de la velocidad en sus travesías urbanas. Así lo ha confirmado el delegado del área de Acción Territorial, Urbano Alonso, en el pleno ordinario que ha tenido lugar esta mañana.
Tal y como informaba Palencia en la Red hace unos días, uno de los primeros municipios que verán mejoras de seguridad en su travesía será Hornillos de Cerrato, donde la Institución Provincial instalará badenes en la PP-1301, según anunció la presidenta, Ángeles Armisén, en la reunión que mantuvo con el alcalde, Ignacio Valdeolmillos.
En el pleno ordinario que ha celebrado la Diputación este jueves, el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Blanco, solicitó extender este tipo de medidas a otras travesías urbanas de la zona del Cerrato, citando localidades como Tariego de Cerrato, entre otras, cuyos cascos están atravesados por una carretera propiedad de la Diputación, con el riesgo que supone especialmente para los peatones. “Son medidas que ya se han implementado en las carreteras autonómicas, como la que va a Aranda de Duero a su paso por Magaz de Pisuerga”, recordó.
El diputado Acción Territorial confirmó, así, que este servicio ya está trabajando en el estudio de medidas de seguridad adicionales para la red viaria provincial, especialmente en la zona sur. Y es que las carreteras del norte de la provincia no son aptas para la instalación de badenes debido a las frecuentes nevadas en invierno. “Es la razón por la que los servicios técnicos no eran partidarios de instalar badenes, pero lo estamos estudiando. Allí donde hay que intervenir con las quitanieves no es posible”, señaló Urbano Alonso, que recordó que en Baños de Cerrato ya se ha instalado una medida de este tipo.
Estudio de seguridad vial
Asimismo, anunció que el servicio de Acción Territorial está desarrollando un estudio de seguridad vial para el conjunto de la red provincial de carreteras, a partir del cual se elaborará una planificación de medidas de mejora. Además de la instalación de badenes en determinadas travesías urbanas, está previsto habilitar semáforos de velocidad y semáforos con detección de peatones en puntos concretos de especial riesgo. “No obstante, mientras se desarrolla este estudio, intentaremos agilizar el tema de los badenes, porque son eficaces”, confirmó.