Domiciano Curiel, licencias urbanísticas

Desde la formación política se califica como insostenible la situación que viven promotores e industriales a la hora de realizar trámites de obtención de permisos y licencias

¡Vamos Palencia! pide al equipo de Gobierno una agilización en la tramitación de las licencias y trámites urbanísticos. “El retraso está perjudicando todo, al Ayuntamiento porque deja de recaudar y a los empresarios porque se cansan y pueden cancelar proyectos. Ello conlleva la no creación de puestos de trabajo y servicios”, señalan.

Desde ¡Vamos Palencia! se afirma que si se quiere dinamizar la actividad económica de la
ciudad “el Ayuntamiento es el primer agente que debería ser ágil”.
Además según lo firmado en el Acuerdo para la Gobernanza del Ayuntamiento de Palencia
2027 se establece que: “El equipo de gobierno se compromete a agilizar los trámites empresariales y la tramitación de licencias por parte del Ayuntamiento. Siendo esta una
clara prioridad de la ciudad, también apuntada por otras formaciones políticas, antes del 30
de octubre de 2023 el equipo de gobierno presentará en pleno el sistema a seguir para
dicha agilización. El principal indicador a medir serán los plazos de tramitación de los
diversos trámites y licencias.”
Desde ¡Vamos Palencia! indica que se trata de actividades económicas que generan riqueza. “Por un lado, ingresos para el Ayuntamiento y por otro lado la creación de puestos de trabajo y servicios. No podemos permitirnos que, inversiones que quieren venir y desarrollarse en Palencia, se vayan a otros municipios porque en Palencia se exceden los tiempos de tramitación en los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento. Hay otras localidades más ágiles y eso se ve en su crecimiento poblacional y empresarial”.
En el ámbito industrial en municipios cercanos como Villamuriel, el tiempo medio de
obtención de una licencia suele ser, afirman, de “un mes o inferior, en cambio en Palencia, si todo va bien y no hay que hacer modificaciones, se están dando plazos de más de tres meses. Hay trámites que deberían ser sencillos, como la obtención de información urbanística, como podría ser una ficha urbanística, que se demoran hasta mes y medio.
Este es un problema que viene de atrás, un servicio de urbanismo municipal que ha sufrido
una desmantelación paulatina derivada de la no reposición del personal funcionario, la no
creación de nuevas plazas parcheadas con contrataciones e interinidades temporales lastradas por bajas de larga duración y recurrentes. Algunos servicios que contaban con tres técnicos, en la actualidad solo cuentan con uno”.
Añaden que “tanto el servicio de obras, como el de disciplina urbanística o el de planeamiento urbanístico son servicios con deficiencia de personal. Esta situación de constante demora e interminables tiempos de respuesta afecta también a comerciantes y emprendedores que quieren desarrollar una actividad”.

324101
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí