El grupo político se ha propuesto como mediador del conflicto entre ambas instituciones a través de un comunicado
El grupo político ¡Vamos Palencia! se ha ofrecido como mediador en el conflicto entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial respecto a la gestión del servicio de bomberos. La formación política, a través de un comunicado, ha instado a ambas instituciones a priorizar el diálogo y la colaboración para alcanzar un acuerdo que garantice la seguridad de los ciudadanos y anteponga el interés general a sus diferencias partidistas para encontrar una solución concreta.
Según Domiciano Curiel, portavoz de ¡Vamos Palencia! en el Ayuntamiento y la Diputación, las desavenencias entre la alcaldesa y la presidenta de la Diputación han generado preocupaciones sobre la eficacia del servicio de prevención y extinción de incendios. “La coordinación entre instituciones es imprescindible para el desarrollo de Palencia… Esto debe y puede hacerse sin mermar los servicios a la capital”, señala el representante.
El partido político recuerda que, ante la llegada del periodo estival, hay que estar perfectamente preparados para las posibles asistencias de los bomberos fuera de la Capital. Por ello, propone alguna idea que se ha desarrollado en alguna ciudad de la región como, por ejemplo, operar con el 50% de personal profesional y el otro 50 % voluntarios, o establecer un convenio con una aportación por parte de la Diputación de, aproximadamente, 585.000 euros para dos parques de bomberos.
En este sentido, Domiciano Curiel ha querido finalizar el comunicado remarcando que, para llegar a ese acuerdo, tienen que sentarse a estudiar las diferentes problemáticas: “Tanto de número de personal, cuantificación económica para la prestación de dichos servicios, obligatoriedad de retenes y su remuneración, etc… Con diálogo será sencillo la realización de un convenio, ya que para realizar un consorcio ha de existir confianza mutua, que creo no existe en este momento”.