El Grupo Municipal de la formación local hace balance del primer año de la formación y ve “imprescindible” su existencia
Hace algo más de un año Vamos Palencia se constituyó como Partido Político. Un tiempo en el que ha logrado los objetivos de entrar en el Ayuntamiento, donde su voto puede inclinar hacia un lado o hacia el otro la balanza, así como en la Diputación. Un año en el que, como explicó el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Palencia, Domiciano Curiel, han apreciado “que es imprescindible un partido como el nuestro en un Ayuntamiento como el de Palencia, fiscalizando y metiendo presión” para determinados temas en la vida de la ciudad.
Un partido que, asegura que cumple su palabra, como en el caso de dar Alcaldía a Miriam Andrés, “cuando alguna parte de la población, lo sabemos, lo valoramos y nos lo han hecho llegar así que no gustó, pero hemos cumplido nuestra palabra, tras un muestreo de 2.000 personas que dijeron que la lista más votada “, argumentó.
Un equipo de Gobierno del que la concejal de Vamos Palencia Maribel Contreras, reconoció “un trato cordial, como es necesario” y una buena gestión interna “arreglando” aspectos heredados del “anterior mandato”. Uno de los que salió a la palestra fue la Red de Calor.
Sin embargo, Contreras sí afeó la “falta de transparencia” en algunos aspectos por las prisas del equipo de Gobierno de Miriam Andrés y señaló expresamente a la confección de los Presupuestos para 2024. “No es comprensible que no se envíe propuesta de Presupuestos hasta el mes de diciembre y se pretenda aprobarlo en el año. Es un símbolo de dejadez y que no se envíen con tiempo para analizarlo por el resto de grupos. Esa es la verdadera razón por la que se han retrasado la aprobación de los presupuestos al pleno de enero”.
Hitos.
Entre los hitos logrados por Vamos Palencia en este año de existencia y seis en el Ayuntamiento, Curiel enumeró la “no subida de los impuestos para 2024” y el mantenimiento de la calma “en unos momentos de crispación política nacional. Hemos venido a trabajar por Palencia. Dejemos de lado esta crispación, porque luego se traslada a la calle”, manifestó.
Pero hay otros puntos en los que se está trabajando de la mano de Vamos Palencia, defendieron sus integrantes. En este caso, Toño Regaliza, asesor jurídico, quien enumeró “la revisión del PGOU” de cara a los presupuesto de 2024, la puesta en marcha del Plan de Municipios del Alfoz, la agilización de los trámites y licencias “que aunque se ha trabajado hay que intensificarlo” o el arranque del Clúster de Cuidados.
En el apartado del Soterramiento, Regaliza defendió que ese era un punto de los que estaban en el Acuerdo con el PSOE. “Se han dado pasos importantes. Un documental para tratar de informar al a población, se ha vuelto a hablar del tema en Palencia y mediante la Moción de Vamos Palencia se ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos del Ayuntamiento”.
En el apartado de estamos trabajando en ello, Regaliza sacó el listado para hablar de la Reforma de la Plaza de Abastos, la Ordenanza de Terrazas “en la que se ha hablado con hosteleros y vecinos” o la Ordenanza de Mercadillos, que no ha salido adelante debido a su petición de cambio de ubicación del de los martes: “Hay bastantes vecinos que piden el cambio de ubicación”, argumentó.
Para el futuro.
Entre los aspectos que trabajará y exigirá Vamos Palencia de cara a este 2024, Rafael Carreño, secretario del grupo municipal, apuntó la “atracción de empresas a Palencia para atraer más población y economía a la ciudad; dar más vida la Cuenta Consumo”, pero también aspectos concretos como la recuperación y impulso del Refugio del Monte, la extensión de las líneas de autobuses a San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, la mejora de equipamientos para Policía Local y Bomberos o la implantación de Ayudas express para los jóvenes”.
Y algo que aseguran desde Vamos Palencia que no se hace: “No se potencia la lo que más necesita Palencia: la dinamización económica y empresarial”, concluyó la concejal Maribel Contreras.