Aseguran que hace más de dos décadas que surgió la idea y todavía no se ha materializado
¡Vamos Palencia! rescata una idea que lleva años siendo reclamada por los diferentes presidentes de la Hermandad de Cofradías de Palencia y que también recordó recientemente el pregonero de la Semana Santa 2024 Fernando Caballero. Esta idea es la creación de un museo dedicado a la Semana Santa.
Hace ya más de dos décadas que surgió la idea, y se barajó un boceto de proyecto para ubicar un museo de esta índole en una de las naves de la Dársena, pero se desestimó esa ubicación por no reunir las condiciones necesarias para la correcta conservación de las obras a exponer. Desde entonces ha quedado en el aire su creación.
Desde ¡Vamos Palencia! animan al actual equipo de gobierno para que junto con la llegada del nuevo Obispo de Palencia el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Mikel Garciandía se pueda impulsar y materializar esta idea, y crear así un museo en el que poder visitar todas las tallas y pasos que durante el resto del año no están expuestas, salvo las dedicadas al culto. Teniendo en cuenta que la Semana Santa de Palencia está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, no se entiende que todavía no cuente con este museo.
Cabe destacar que el museo no sólo sería un recurso turístico más para la ciudad, sino que también contribuiría a una mejor conservación del patrimonio artístico que en algunos casos no están en las mejores condiciones ambientales y de seguridad.
Además, proponen vincular la visita de este nuevo museo a otros ya existentes creando bonos como ya se hace en otras ciudades. Proponen también ubicar el museo en un lugar céntrico y accesible, en alguno de los locales vacíos o en otra ubicación como la Iglesia de San Francisco, que por sus dimensiones se convierte en un lugar idóneo y que actualmente se encuentra cerrada al culto, aprovechando para darle una utilidad y que además pudiera contribuir a su mantenimiento y aprovechamiento.
Actualmente el turismo religioso es un nicho de mercado en auge, que genera actividad económica y puestos de trabajo. Palencia cuenta con un gran patrimonio en arte sacro, con nuestra Catedral al frente, numerosas pinturas y tallas de más de 600 años, como las de Alejo de Vahía y también con otras obras contemporáneas más actuales. Un patrimonio que puede atraer a turistas que fuera de la Semana Santa visitan este tipo de museos, capillas e iglesias, como así dan fé desde algunas cofradías palentinas que reciben llamadas para poder ser visitadas