La formación apuesta por un plan de inversión y modernización industrial para toda la provincia
¡Vamos Palencia! apuesta por un plan de inversión y modernización industrial para el conjunto de la provincia y convertir al Alfoz y capital en un Laboratorio de Movilidad Sostenible, así como reclamar inversiones para la montaña occidental tras el cierre de la térmica de Velilla y ante el incumplimiento del compromiso del Gobierno central de revitalizar la zona.
“La provincia de Palencia está abandonada por el Gobierno central, porque se juega con desventaja y sufrimos una gran desigualdad territorial frente a casi todas las provincias españolas”, ha afirmado el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la formación provincial, Diego Isabel La Moneda.
En primer lugar, se proyectará un plan de modernización industrial que afecte a toda la provincia y que lleguen fondos de ese PERTE agroalimentario, dado que Palencia cuenta con multitud de empresas en dicho ámbito. Fue aprobado en febrero de 2022 con una dotación inicial de 1.000 millones de euros hasta 2023, aunque posteriormente se anunciaron otros 800 millones de euros adicionales para la transformación de la industria agroalimentaria y la mejora de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.
Isabel ha trasladado la apuesta por posicionar a la capital y su alfoz como un Laboratorio de Movilidad Sostenible, de la mano de inversiones destinadas a empresas vinculadas a este sector, dado que ya se cuenta con algunas, pero es necesario potenciar este polo como eje de desarrollo económico, ha añadido.
En tercer lugar, se encuentran inversiones para toda la montaña occidental tras el cierre de la térmica de Velilla del Río Carrión, porque “no se está haciendo nada y existía un compromiso del Gobierno de España para revitalizar la zona tras dicho cierre”.
En la misma línea, la formación provincial solicita inversiones en turismo a partir de productos explotables como el Camino Olvidado, que discurre por la Montaña Palentina. Es decir, un plan de modernización que afecte a la industria, al turismo y que beneficie a todas las comarcas de Palencia, ha sentenciado Diego Isabel La Moneda