Domiciano Curiel, Marta Font y Maribel Contreras, concejales de Vamos Palencia en el Ayuntamiento de la capital.

La formación rechaza la subida del IBI tras la revisión catastral impulsada por el Ayuntamiento y propone aplicar una bonificación extraordinaria para limitar el impacto en las cuotas

El grupo municipal ¡Vamos Palencia! ha propuesto medidas para mitigar el impacto de la reciente revisión catastral que ha elevado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en Palencia. Tras la notificación de una actualización de los valores catastrales enviada este verano a los hogares palentinos, ¡Vamos Palencia! sugiere reducir el tipo impositivo o aplicar una bonificación extraordinaria, en lugar de aumentar las cuotas del IBI.

Según explican desde el partido, el Ayuntamiento de Palencia solicitó esta revisión catastral para ajustar los valores al mercado actual, pero lo hizo de forma unilateral, sin consultar con otros grupos políticos. Esta medida ha derivado en incrementos del 100% en algunos casos del impuesto, lo que ha generado malestar. En respuesta, ¡Vamos Palencia! propone acogerse al artículo 74.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que permitiría limitar el aumento de la cuota a un porcentaje determinado durante los tres primeros años tras la revisión.

El partido ha criticado duramente la falta de planificación, señalando que la revisión catastral debería haberse hecho de forma gradual desde 1996, tal como estipula la normativa, y no de manera repentina. Además, acusan al actual equipo de gobierno del PSOE de “despilfarrar los recursos municipales y de no priorizar adecuadamente las necesidades de la ciudad”.

Finalmente, ¡Vamos Palencia! ha subrayado que no apoyarán ninguna subida de impuestos o tasas que puedan afectar a los servicios esenciales o al tejido económico local, y reiteraron que los ciudadanos no deben ser los que “paguen los platos rotos” de una mala gestión financiera.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí