Domiciano Curiel, Diego Isabel La Moneda y Fidel Ramos presentan la plataforma Vamos Palencia, que aspira a concurrir a las elecciones municipales si logra los apoyos necesarios
Son las primeras caras visibles de un proyecto que aglutina a 60 personas hasta el momento y que camina de la mano con la iniciativa Mejorando Palencia, en el mundo rural
A. Acitores
“Este es un proyecto más importante que las personas que estamos aquí”. Así comenzaba Domiciano Curiel la presentación de Vamos Palencia, la nueva plataforma ciudadana que aspira a sumar apoyos para concurrir a las próximas elecciones municipales.
Pero, si la imagen dice más que mil palabras, la foto inicial de esas personas habla de capacidad de liderazgo, por sus diferentes trayectorias profesionales y perfil público: Domiciano Curiel –presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León y de la gestora de la Hermandad de Cofradías, ex presidente del Centro Comercial Palencia Abierta-, Diego Isabel La Moneda –emprendedor y divulgador sobre nueva economía, de trayectoria internacional- y Fidel Ramos –emprendedor social, impulsor de la Fundación San Cebrián-.
Vamos Palencia se presentaba así ante los medios de comunicación esta mañana, como preludio de un evento abierto al público general que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre en el Hotel Castilla Vieja, a las 19:30 horas. Un proyecto que Curiel presentó como “un proyecto de gente Palencia, por y para Palencia”, con carácter transversal y abierto a la participación ciudadana.
Y “muy importante”, matizó, sin ideología política. “Consideramos que es el momento de luchar por Palencia, todos juntos, y pueden entrar personas procedentes de cualquier partido, de hecho ya hay personas de partidos totalmente opuestos. Pero lo único que importa es la capacidad de ponerse a trabajar por la ciudad y por la provincia”.
Segunda fase
Vamos Palencia lleva gestándose un año a través del trabajo de cuatro comisiones vinculadas a las áreas de Educación y Cultura, Turismo, Sociosanitaria y Economía. De esta primera fase de definición de proyecto han salido 36 propuestas organizadas en cinco estrategias, que ya pueden consultarse en la web vamospalencia.es.
La primera de ellas, según desgranó Diego Isabel La Moneda, se fija como meta la creación de empleo y empresas en Palencia, con ideas como “crear una oficina de atracción de inversiones y empresas o que Palencia se convierta en la capital mundial del desayuno, porque tenemos los elementos para serlo. Un montón de proyectos tanto innovadores como otras cosas que ya funcionan en otros lugares”, detalló.
En segundo lugar, la estrategia sociosanitaria, que aspira a convertir Palencia en “el centro nacional de los cuidados”, basándose en el recorrido de proyectos y empresas punteras. “Necesitamos que aquí ocurran cosas: que se sepa que a Palencia hay que venir a formarse a congresos, eventos y actividades relacionadas con los cuidados”.
Una tercera línea busca soluciones para frenar la despoblación, retenerla y atraer nuevos pobladores, con la creación de una Oficina de Repoblación como las que ya han demostrado su éxito en algunos municipios, por ejemplo.
“Una cuarta línea de innovación y sostenibilidad, donde queremos trabajar la autosuficiencia energética tan importante en estos días, y por último una línea de revivir Palencia”, con propuestas de cultura, ocio y participación como por ejemplo el “Viernes de los barrios”, para favorecer la vida en el conjunto de la ciudad.
A partir de ahora comienza la segunda fase, de “Ilusión”. Según Diego Isabel, “solo seguiremos si vemos que el proyecto ilusiona a la ciudadanía”, algo que testarán a partir de la presentación del próximo día 23 y a lo largo del último trimestre de 2022, en el que se proponen mantener encuentros con personas, empresas y organizaciones para captar nuevas iniciativas. “Si existe esa ilusión, iremos a la tercera fase, que pudiera ser llegar a las instituciones por la vía política con las personas que así quisieran. Pero únicamente si hay proyecto y éste genera ilusión”.
Diversidad
Fidel Ramos, por su parte, hizo un llamamiento a buscar la diversidad de dicha participación, hablando como representante de un colectivo “que representa a casi un 40 % de la población”, como es el de los mayores de 60 años. “Sueño con una ciudad inclusiva, con calidad de vida. Creo que la tiene, pero a veces nos falta contagiar ese entusiasmo para creernos que esta ciudad tiene oportunidades para nuestros hijos y, sobre todo, para nuestros nietos”.
Si bien entre las 60 personas que componen los primeros grupos de trabajo existen profesionales de diferentes sectores, cree importante que haya más mujeres, personas de colectivos sociales, con discapacidad o representantes de la vida en los barrios, porque “es clave abrirse a una mayor diversidad”.
Asimismo, destacaron el vínculo con la iniciativa surgida en el medio rural denominada Mejorando Palencia. “Llevamos meses hablando con ellos y la confluencia es total, con muchas propuestas creadas de manera conjunta. Más adelante intentaremos que esa sinergia vaya a más”, apuntó Diego Isabel.
[…] Castilla Vieja. Personas que, como explicaba uno de sus cabezas visibles, Diego Isabel La Moneda, ya han ido lanzando propuestas a la formación desde que se diera a conocer hace apenas unas semanas. “Nos han mandado e-mails, en la web tenemos un apartado de propuestas y hay un montón de […]
[…] ¡Vamos Palencia! nació como una asociación ciudadana y recientemente se ha constituido como partido político con el objetivo de presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023 tanto en la capital palentina como en aquellos pueblos de la provincia en los que personas de cada lugar se sumen a esta iniciativa ciudadana. […]
Me gustaría ir en la lista ya q sanidad tiene muchas carencias y es algo muy importante y vital en este proyecto como técnico creo q este sector debería tener una represenacion q muestre la verdadera cara d lo q es prioritario en la vida la salud