Imagen de archivo de un patinete eléctrico
Imagen de archivo de un patinete eléctrico

El grupo urge al PSOE a que ponga solución a los problemas que ocasionan los patinetes, alertando sobre el aumento de accidentes en la ciudad

El grupo municipal ¡Vamos Palencia! ha vuelto a instar al Ayuntamiento de Palencia a que tome medidas urgentes para regular el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos. Esta solicitud llega casi tres meses después de que el grupo presentara un borrador de ordenanza al equipo de gobierno y al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, justo después de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, el pasado 4 de junio.

En aquel momento, ¡Vamos Palencia! ya subrayó la necesidad de que la ordenanza entrara en vigor con urgencia, debido al creciente uso de estos vehículos en la ciudad y el aumento de conflictos entre usuarios en la vía pública. Según explicaron desde el grupo, “con la llegada del buen tiempo, las personas pasan más tiempo en la calle y el número de usuarios de estos vehículos también aumenta. Por tanto, creemos que es urgente que esta ordenanza entre en vigor cuanto antes para regular su uso”.

El borrador de ordenanza presentado por ¡Vamos Palencia! incluía medidas como la obligatoriedad del uso del casco, la prohibición de circular por vías peatonales salvo en ciertos supuestos, y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil para los vehículos de las clases C1 y C2. Además, proponía una clasificación especial para su uso turístico y establecía sanciones económicas que oscilaban entre los 100 y los 2.000 euros para diversas infracciones.

Casi tres meses después, ¡Vamos Palencia! sigue insistiendo en la importancia de implementar esta normativa. Sin embargo, según la información recabada por el grupo, el Ayuntamiento “no tiene previsto publicar ordenanza específica para los VMP”, y en su lugar, estaría contemplando modificar la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial, un proceso que podría dilatarse aún más.

La preocupación de ¡Vamos Palencia! se ve respaldada por el aumento de incidentes relacionados con estos vehículos en la ciudad. Según los datos obtenidos por el grupo, solo en el mes de julio se registraron nueve accidentes en los que estuvieron involucrados VMP, incluyendo un caso reciente en el que una niña de seis años fue atropellada por un patinete eléctrico en la Calle Alfonso VIII, caso que está siendo investigado por la policía.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí