Domiciano Curiel, en su toma de posesión como diputado provincial por Vamos Palencia. / Aida Acitores

Le acusan de “comportamientos individualistas e intereses personales” “abusos de poder y comportamientos que atentan contra la ética y las personas”

El partido político ¡Vamos Palencia! ha comunicado públicamente a través de una nota de prensa que el que ha sido su portavoz en el Ayuntamiento de Palencia, donde la formación obtuvo tres actas, y en la Diputación Provincial, donde era su único representante, ya no pertenece a Vamos Palencia después de que el propio partido haya procedido a su baja como afiliado y la retirada de todo cargo de representación del partido.

Según indica el comunicado, “¡Vamos Palencia! es un partido político nacido como un proyecto colectivo, plural y diverso con el objetivo de revitalizar Palencia y que se rige por sus Estatutos y su Código Ético. Los comportamientos individualistas e intereses personales no tienen cabida en ¡Vamos Palencia! y, mucho menos, los abusos de poder y los comportamientos que atentan contra la ética y las personas”.

Ante los hechos que el partido califica como “muy graves” ¡Vamos Palencia! ha activado
los mecanismos internos  primero para analizar la situación y “después resolver en consecuencia con los valores y principios del partido”.

En la nota de prensa, ¡Vamos Palencia! detalla los hechos según los cual Curiel habría incumplido el compromiso con el partido, dando así como fin su expulsión del mismo.

Explica Vamos Palencia que “en el mes de diciembre de 2024, el Comité Ejecutivo del partido político ¡Vamos Palencia! recibió dos denuncias, por parte de dos personas afiliadas, relacionadas con vulneraciones de sus derechos, contra D. Domiciano Curiel, así como de otras irregularidades. Siguiendo los Estatutos del partido, el Comité Ejecutivo inició un procedimiento sancionador en el que investigar tanto estas denuncias como diversos incumplimientos de los Estatutos por parte de D. Domiciano Curiel”.

Entre ellos una “infracción muy grave según el artículo 14 apartado 1, sección d, de los Estatutos debido a las situaciones de coacciones y vejaciones contra diversas personas afiliadas”. Otra “infracción muy grave según el artículo 14 apartado 1 sección b, por incumplir reiteradamente los mandatos del Comité Ejecutivo y del partido, en especial en relación con las votaciones en varios plenos y Juntas de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia en las que D. Domiciano Curiel votó y se pronunció en contra de lo establecido por el partido”. Una tercera “infracción muy grave según el artículo 14 apartado 2, sección d, por incumplir las obligaciones de confidencialidad en relación con la tramitación de denuncias y procedimientos internos”.

Por último, ¡Vamos Palencia! apunta a una “infracción grave según el artículo 14 apartado 3, sección k, según el cual D. Domiciano Curiel ha cometido falta injustificada de asistencia a las reuniones como cargo de concejal electo en el Ayuntamiento de Palencia, de manera reiterada y sin dar explicaciones”.

Por todo ello, asegura el partido localista, “y siguiendo lo establecido en los Estatutos del partido, por el cual una infracción muy grave es motivo de expulsión del partido, se ha dictado la expulsión de D. Domiciano Curiel del partido político ¡Vamos Palencia!”

Asimismo, junto con la decisión de expulsión, “a D. Domiciano Curiel, se le retiran
todos los cargos de representación del partido”.

Lo que no se le puede retirar es el acta tanto como concejal en el Ayuntamiento de Palencia como en la Diputación de Palencia, dado que las actas son nominativas y no pertenecen a los partidos políticos.

Se repite la misma situación que con Ricardo Carrancio en el Grupo Municipal de Vox. Fue expulsado por la formación en el ámbito municipal, pero mantiene su acta como concejal. Además, había sido propuesto por VOX y había tomado posesión como diputado provincial, por lo que también ha mantenido su presencia en el plenario del Palacio de la calle Burgos.

Por tanto, debería ser Curiel quien renunciara, si lo considera pertinente, a sus dos actas. De lo contrario, Vamos Palencia perdería peso en el Ayuntamiento de la capital, contando únicamente con dos concejalas: Marta Font Belmonte y Mª Isabel Contreras Lorido. En la Diputación, perdería su representación.

Curiel ha desempeñado diferentes cargos de representación en la ciudad de Palencia. Es empresario en la capital y antes de tomar parte de la Corporación ha sido presidente de ATA Castilla y León, presidente de la Hermandad de Cofradías, presidente del Centro Comercial Palencia Abierta, secretario de FECOPA, hermano Mayor de la Cofradía Penitencial N.P. Jesús Nazareno y fundador y vicepresidente de la Peña Bética Palentina, como reza su biografía en la web del Ayuntamiento.

En todo caso, Vamos Palencia asegura que seguirá trabajando “por y para nuestra ciudad y no defraudaremos la confianza que nos depositaron los palentinos en las urnas. Se abre una nueva etapa en la que volver a nuestra esencia; anteponer los intereses de Palencia a cualquier interés particular, y trabajar por y para Palencia desde la diversidad, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí