La formación se mantiene en que no va a dar su apoyo a la subida de impuestos, una de las “líneas rojas” que se marcan
Las negociaciones para las ordenanzas fiscales de 2025 en Palencia avanzan entre un ‘tira y afloja’ de propuestas y exigencias de los distintos partidos políticos. El grupo municipal ¡Vamos Palencia! ha vuelto a recordar este lunes su rechazo a cualquier subida de impuestos así como también ha marcado varias “líneas rojas” como la reducción del tipo del IBI, las tasas deportivas y de piscinas, y el impulso a medidas que alivien la presión fiscal a los vecinos.
En primer lugar, la formación recuerda que el incremento de tasas reguladas por la Ley 7/2022, como las de agua, alcantarillado o residuos, “tiene carácter obligatorio” tras su aprobación en el Congreso por el PSOE y el PP, pero exigen que el impacto para los ciudadanos se compense con medidas como la reducción inicial del tipo del IBI, con “mayores reducciones progresivas anuales durante la legislatura”.
“¡Vamos Palencia! condiciona su voto a favor de las tasas cuya actualización venga marcada en la Ley 7/2022, como son agua, alcantarillado, basuras y residuos”, afirman a la vez que también comentan que debe existir una campaña de concienciación sobre el uso responsable del agua, con medidas que fomenten prácticas de ahorro, y a la aplicación de una bonificación del 20% en estas tasas para las familias más vulnerables.
Por otro lado, la formación propone la bonificación del 100% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para promover la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), facilitando el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables. Además, plantea una bonificación del 75% en la tasa de recogida de residuos para empresas de distribución alimentaria y restauración durante el primer semestre de 2025.
La subida de un 5% en las tasas de instalaciones deportivas, propuesta por el PSOE, se mantiene como uno de los puntos más conflictivos según señala la agrupación. ¡Vamos Palencia! ha dejado claro que esta medida no cuenta con su respaldo y exige que no se realicen incrementos que afecten directamente a los ciudadanos.
Con el pleno del 27 de noviembre a la vista, la formación considera que el PSOE debe “realizar un esfuerzo adicional” para lograr un acuerdo que permita sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2025. Sin consenso, las cuentas del próximo año podrían quedar en el aire.